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lunes, 8 de noviembre de 2010

La perforadora Schramm T-130 liberó a los trabajadores atrapados en la mina San José

Fue el Plan B, pero se impuso por su rendimiento. Pocas máquinas se han ganado tanta admiración y simpatía mundial. Fue despedida junto a sus operadores con algarabía por el campamento "Esperanza" tras cavar con éxito el ducto por el que sacaron a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, al norte de Chile. El camión en que fue transportada la máquina hacia la salida de la mina fue escoltado por un largo trecho por familiares de los obreros, quienes agradecieron emocionados el trabajo de los rescatistas. La Schramm T-130, de la empresa Geotec Boyles Bros, realizó dos labores clave en el proceso de rescate de los obreros atrapados, primero rompiendo la roca para terminar el ducto, y luego colocando 15 tubos para el encamisamiento de sus primeros 90 metros.

El éxito de la perforadora Schramm T130, que completó el ducto del "Plan B" por el cual salieron los 33 mineros atrapados, tiene felices a los dueños de la máquina, la empresa estadounidense Layne Christensen. La filial latinoamericana de la compañía, Geotec Boyles Bros, fue la encargada de llevar la T-130 hasta el yacimiento San José, la cual fue operada por dos expertos estadounidenses, Jeff Hart y Matt Staffel, quienes volaron a Copiapó desde Afganistán, donde perforaban pozos de agua para las tropas de Estados Unidos. La empresa afirma que "si Layne y Geotec no hubieran estado en la mina San José, es probable que el "Plan A" y el "Plan C" hubieran tenido que perforar hasta Navidad antes de terminar el ducto".
"Nosotros acortamos en más de dos meses los plazos originalmente estimados", agregó Dave Singleton, presidente de la división de investigación de aguas de Layne Christensen.


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Programa de Eficiencia Energética de Metso

Según el Programa de Eficiencia Energética lanzado el pasado año, Metso tiene como objetivo la reducción de un 15 por ciento en su consumo de energía y de emisiones para el 2015 y el 20 por ciento para 2020, en conformidad con los objetivos de la UE.

Promover el desarrollo sostenible a nivel global es parte esencial de la estrategia de Metso. Ofrece soluciones de eficiencia energética que se basan en tecnologías limpias y en energías renovables. Además, quieren emplear la energía de sus propias fábricas de la manera más eficiente posible y reducir de este modo el impacto medioambiental.

Potencial de ahorro en todas las unidades analizadas

La implantación del programa de ahorro de energía del Grupo Metso y la reducción de las emisiones de CO2 se ha iniciado en las plantas de producción de mayor consumo energético y, en los próximos años, el resto de las 100 fábricas de Metso ubicadas alrededor del mundo habrán de implantar dichas acciones. Los procesos en los que se emplean grandes cantidades de energía, como en el caso de las fundiciones, se someterán a análisis más detallados.

"Al reducir el consumo de energía, reducimos simultáneamente las emisiones de CO2. Por otra parte, al sustituir el empleo de combustibles fósiles por combustibles procedentes de energías renovables podemos reducir las emisiones, aunque el consumo energético no se disminuya necesariamente", afirma Kimmo Kohtamäki, Director del Programa de Eficiencia Energética de Metso. "No es sólo importante controlar el consumo total de energía, sino también el empleo eficiente de la misma".
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Lafarge entra en el Top 10 mundial de empresas en lucha contra el cambio climático

Lafarge ha pasado a formar parte de las diez compañías más activas en la lucha contra el cambio climático. Así lo pone de manifiesto el último ranking mundial emitido por la agencia Carbon Disclosure Project (CDP) que anualmente identifica a aquellas empresas más comprometidas con la consecución de una economía baja en carbono. La compañía se convierte así en la primera de su sector que entra en este exclusivo top ten. Este informe elaborado por la auditora PriceWaterhouseCoopers evalúa criterios de liderazgo y rendimiento empresarial en la reducción de emisiones de CO2, analizando las respuestas de las más de 500 corporaciones que forman parte del mismo.

El CDP ha reconocido el esfuerzo del Grupo Lafarge que en 2010 ha reducido un 20,7% sus emisiones de CO2 por tonelada de cemento producida a escala global. De esta manera, la compañía ha cumplido un año antes de lo previsto su objetivo marcado para el período 1990-2010 incluido en el acuerdo que tiene suscrito con la organización WWF International desde el año 2000 y que ha renovado recientemente.

Gran inversión
Para cumplir este objetivo, cuatro veces superior al asumido por los paises industrializados en el Protocolo de Kioto, Lafarge ha realizado una gran inversión durante los últimos cinco años con el fin de reducir la huella medioambiental de sus plantas de cemento y se ha movilizado sobre tres vías fundamentales de actuación como son la eficiencia energética de sus fábricas, la utilización de combustibles y materias primas alternativas y la fabricación de cementos especiales.
En paralelo, ha intensificado sus acciones de I+D+i con el fin de desarrollar soluciones y productos sostenibles. Más de 200 investigadores de la compañía destinan ya la mitad del presupuesto de investigación del Grupo al desarrollo de nuevos productos y soluciones para una construcción más sostenible.

En España

En España, Lafarge Cementos ha conseguido reducir significativamente sus emisiones gracias fundamentalmente al uso de residuos como biomasa en sustitución del combustible fósil no renovable para la producción de cemento. Esta práctica, ampliamente extendida en Europa, ha permitido a la compañía reducir la emisión de casi 300.000 toneladas de CO2 en los últimos cinco años en sus fábricas de Montcada, Sagunto y Villaluenga.

Lafarge es pionera en su sector en el compromiso de reducción de emisiones absolutas de CO2.
Lafarge continuará implementando medidas dirigidas a reducir sus emisiones, a gestionar su actividad industrial de manera sostenible y transparente y a respetar a las comunidades y el medio ambiente donde está presente, de acuerdo con los valores que inspiran a la compañía desde 1833.

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Nueva edición de la feria portuguesa Femop

El centro de exposiciones de Batalha organiza, del 7 al 10 de octubre la quinta edición de Femop, Feria de máquinas y equipamientos para construcción civil y obras públicas. Una feria de carácter único en el mercado portugués y dirigida a los profesionales del sector.
La localización pivilegiada de Exposalao, con la cercanía de potentes empresas de construcción, extracción y transformación de piedra favorece, en gran parte, la afluencia de visitantes profesionales en este evento.

El público puede conseguir novedades, contactos y nuevos negocios con importadores y representantes de maquinaria, equipamientos y accesorios para construcción y obras publicas, en un ambiente donde las grandes obras encuentran grandes oportunidades de negocio.
Actualmente está reconocida entre los profesionales de la construcción y obras públicas por su representatividad, y el nivel de las marcas y productos comercializados en el mercado portugués, y se considera una muestra fiable del estado del sector en aquél país.

Última edición en 2008

Desde la última edición en 2008, la coyuntura económica ha sufrido grandes alteraciones. Así, la feria será una buena oportunidad para las empresas que actúan en este mercado de mostrar y afirmar su potencial.

Entre la gama de productos expuestos, se encuentran, entre otros: compresores, dúmperes, equipos de compactación, canteras, perforación, vibración, excavadoras, generadores, martillos hidráulicos, cargadoras, material de desgaste, retroexcvadadoras. El horario de la feria es de las 10 de la mañana a las 8 de la tarde.

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El nivel de consumo de cemento por habitante cae ya al nivel de los años 87- 88

Con casi 19 millones de toneladas, el consumo de cemento cayó un 14,6% hasta septiembre, en comparación con el mismo período del año anterior.

Las plantas integrales de cemento españolas han producido en los nueve primeros meses del año 19,9 millones de toneladas, cifra que representa un descenso del 11,9% frente a lo que producían en el mismo período de 2009.

Estas cifras ponen de manifiesto que el mercado no se ha estabilizado y los ratios de producción y demanda de cemento continúan cayendo.

De hecho, el consumo per cápita actual es de 560 kgs/año una cifra netamente inferior a lo que se podría considerar una situación normal en paises de la UE similares a España y que nos sitúa a niveles de consumo por habitante semejante al de los años 87- 88.

El descenso de la actividad se ha compensado mínimamente con la exportación. Así, hasta el pasado septiembre la industria cementera española ha vendido en los mercados internacionales, fundamentalmente Europa, Norte de África y Estados Unidos, casi tres millones de toneladas, lo que representa un aumento del 33,6% con respecto al mismo período de 2009. Por su parte, las importaciones decrecen un 24% y se sitúan en 1,7 millones de toneladas, lo que aproximadamente representa un 10% del consumo total de cemento.

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Grand Prix New Holland Construction 2010

Los días 24 y 25 de septiembre Turín albergó la cuarta edición del Grand Prix New Holland Construction, una competición reservada a operarios de maquinaria de movimiento de tierras que cada día conquista más seguidores y suscita más interés.

El acontecimiento se celebró en el parque Cavalieri de Vittorio Veneto (plaza de Armas). Acudieron participantes de toda Europa que se enfrentarán en espectaculares pruebas de habilidad con los últimos modelos de la gama New Holland Construction. Los mejores operarios recibieron sus trofeos en el curso de la velada de gala del sábado 25, en la que también participaron los altos cargos de la empresa.

El protagonista de este año fue el medio ambiente, como demuestra el lema Built Around You and the Environment -Construidas pensando en usted y en el medio ambiente-, testimonio del cada vez mayor interés de la marca por la reducción del impacto ambiental. Es patrocinadora de excepción la empresa AMIAT, que desde 1969 presta servicios de limpieza del suelo y recogida y eliminación de basuras en la ciudad de Turín. Todas las pruebas estaban relacionadas con el medio ambiente: elevar un pallet de cartón reciclado y montado, recoger y descargar latas de aluminio proporcionadas para la ocasión por Amiat, elevar y colocar una campana de vidrio en el centro de una diana en el suelo. Estas pruebas demostrarán la versatilidad de uso y la precisión de la maquinaria New Holland.

El Grand Prix 2010 fue también una de las etapas de la prueba de conducción del novísimo Fiat 500 TwinAir organizada por el Mirafiori Motor Village.

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Bauma China 2010 bate su récord de expositores

La edición de este año de Bauma China se ha disparado hasta una participación de más de 1.800 expositores, procedentes de 37 paises. El evento se desarrolló del 23 al 26 de noviembre en el Recinto Shanghai New INternational Expo Centre (SNIEC), de la ciudad de Shanghai, que se ha convertido en la última década en uno de los principales polos económicos de todo el mundo.

Esta es ya la quinta edición una feria enfocada a la maquinaria de construcción, materiales de construcción y minería, equipos y vehículos para obras, que recoge los frutos del boom del crecimiento del gigante asiático. Se trata de la feria líder de la región dentro de su ámbito de actividad, y se ha convertido en una plataforma óptima para la presentación de las últimas tecnologías y productos para los exportadores globales, con especial interés para aquellas compañías que tienen interés por entrar en el mercado chino, uno de los de mayor proyección mundial. En esta ocasión la superficie de exhibición se incrementó en 100.000 metros cuadrados con respecto a la edición anterior, llegando a ocupar un total de 230.000 metros cuadrados.
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Fomento adjudica seis proyectos de la Línea de Alta Velocidad a Extremadura en Toledo

El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de seis subtramos de la Línea de Alta Velocidad a Extremadura en la provincia de Toledo. Tras esta adjudicación, todos los subtramos en esta provincia se encuentran ya en fase de redacción de proyecto.

El presupuesto conjunto de las adjudicaciones, publicadas en el Boletín Oficial del Estado, asciende a más de 6,4 millones de euros. Los subtramos adjudicados son Línea de Alta Velocidad a Sevilla-Olías del Rey, Olías del Rey-Rielves, Rielves-Cármena, Cármena-Montearagón, Calera y Chozas-Oropesa y Oropesa-límite provincial de la provincia de Toledo y tienen una longitud conjunta de 107,2 kilómetros. Estos proyectos se suman a los de los subtramos Montearagón-Talavera de la Reina y Talavera de la Reina-Calera y Chozas, en redacción desde hace meses.

Los proyectos constructivos definirán las obras precisas para construir los citados subtramos. El trazado a proyectar será una doble vía en alta velocidad apta para tráfico mixto en todo el recorrido. Los proyectos deberán tener en cuenta el mantenimiento de las funcionalidades ferroviarias y viarias durante la ejecución de las obras.
Las obras de todos los tramos pendientes se licitarán en 2011.

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Sobratema Foro 2010. Brasil atraerá la inversión para infraestructuras

Con una asistencia que sumó más de 450 participantes, formada por empresarios, ejecutivos y especialistas de diversos ramos industriales, el Sobratema Foro 2010 – Brasil Infraestructura, celebrado a mediados de octubre en São Paulo, planteó cuestiones importantes sobre el futuro de la infraestructura brasileña, que demandará una inversión de 1300 billones de reales hasta el 2016, y será un foco mundial de actividad e importaciones.

Uno de los retos está relacionado con la financiación de las obras de infraestructura, ya que el aumento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para ese quinquenio no cubrirá el crecimiento del sector. Según Yoshio Kawakami, presidente de Volvo Construction Equipment, la tasa de aumento del PIB será al menos un 20 % más baja que el índice de crecimiento de la infraestructura. Para Kawakami Brasil y China ofrecen a las empresas constructoras, mineras y de otros rubros de la infraestructura.

El profesor Paulo Resende, de la Fundación Dom Cabral, también afirmó que Brasil es una de las fronteras más grandes del mundo para la inversión privada y las Asociaciones Público-Privadas. Sin embargo, dijo, hay un desajuste entre la agenda de la infraestructura y la política, que complica la certeza de estas inversiones. “El país necesita una inversión de 30 200 millones de dólares al año en proyectos del sector de infraestructura, desglosados como sigue: 8600 millones en energía, 9000 millones en logística, 5600 millones en movilidad urbana y 7000 millones en telecomunicaciones”, aseguró.

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Nueva ley contra la morosidad

La publicación, en el BOE del martes 6 de julio, de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, que modifica, asimismo, la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, es una oportunidad histórica para que las empresas del sector de los áridos, puedan reconducir a términos equilibrados la situación que se ha venido dando hasta la fecha, sin precedente en Europa, en la que los aplazamientos de pago superaban con frecuencia los 240 días.

Tal y como reza en el preámbulo de la Ley 15/2010, “los efectos de la crisis económica se han traducido en un aumento de impagos, retrasos y prórrogas en la liquidación de facturas vencidas, que está afectando a todos los sectores. En especial, está afectando a las pequeñas y medianas empresas, que funcionan con gran dependencia al crédito a corto plazo y con unas limitaciones de tesorería que hacen especialmente complicada su actividad en el contexto económico actual.”

Asimismo, “la reforma tiene por objeto corregir desequilibrios y aprovechar las condiciones de nuestras empresas con el fin de favorecer la competitividad y lograr un crecimiento equilibrado de la economía española, que nos permita crear empleo de forma estable, en línea con una concepción estratégica de la economía sostenible”.

La Ley es de aplicación a todos los pagos efectuados como contraprestación en operaciones comerciales realizadas entre empresas o entre empresas y la Administración, así como las realizadas entre los contratistas principales y sus proveedores y subcontratistas.
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El nuevo HydraJaw Telsmith H2238 reduce los costes

La nueva Telsmith H2238 es la última incorporación a la serie Hidra-Jaw, y es el resultado de la tecnología avanzada de trituración de mandíbulas que ofrece menores costes de operación, mayor tiempo de operación y capacidad de producción, operación y mantenimiento asegurados y mayores niveles de seguridad.

La nueva Telsmith H2238, (al igual que la anterior H2550) está ideada para reducir los costos operativos a través de un sistema de palanca hidráulica única que cuenta con un cilindro hidráulico de alta resistencia que está diseñado a medida para aplicaciones de trituración.

El innovador ajuste hidráulico y los sistemas de aclarado eliminan costosos tiempos improductivos y evitan daños en los componentes, al mismo tiempo que protegen a los trabajadores contra los riesgos generalmente asociados con la operación y mantenimiento de los modelos más antiguos Triturador de mandíbulas. Es importante destacar que, el H2238 está diseñado con un pin Pitman de bloqueo que bloquea el Pitman en la posición delantera, permitiendo que la palanca sea recogida y bajada para el mantenimiento de una operación segura y sencilla.
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El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra ha apoyado a más de 390 empresas del sector del mármol

Desde que en 2002 abrió sus puertas en Macael (Almería) la Fundación CTAP (Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra), el desarrollo de proyectos dedicados a impulsar el sector de la piedra natural en Andalucía, que produce el 42% del mármol a nivel nacional, no han dejado de sucederse. Desde entonces, CTAP se ha convertido en el socio estratégico de 390 empresas del sector. Este hecho ha permitido al centro tecnológico convertirse en el principal centro generador de servicios y soluciones avanzadas para que las empresas andaluzas afronten los retos del mercado mundial del mármol y superen un contexto económico adverso y muy competitivo. Fuentes del sector expresan que “el centro tecnológico ha logrado poner de acuerdo a lo largo de estos años a la Junta de Andalucía y a los empresarios del mármol como herramienta para reinventar el sector frente a la crisis y abordar el camino de la diferenciación”.

La innovación y mejora tecnológica que ha liderado el CTAP en Andalucía con el fin de construir el clúster de la piedra es valorado como modelo de desarrollo por la Comisión Europea y un ejemplo del uso innovador de los fondos europeos según el comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn. Con la intención de fortalecer y contribuir al crecimiento del sector de la piedra andaluz, CTAP trabajó el pasado el año con más de 390 empresas, obteniendo un incremento de un 43,7% en la inversión privada frente a años anteriores, logrando superar los tres millones de euros en ingresos por proyectos privados con empresas. Proyectos y líneas de trabajo que están permitiendo a las empresas ser más competitivas en un sector que ha notado, como muchos otros, la crisis.
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El CEO de CNH Construction defiende las industrias de equipos e infraestructuras

Jim McCullough, CEO y presidente de CNH Construction, compareció el 29 de septiembre ante la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes estadounidense para informar del progreso de la Ley de reinversión y recuperación de Estados Unidos de 2009. McCullough, es también vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM) de Estados Unidos , señaló que la asociación ha lanzado hoy la iniciativa “I Make America”, un esfuerzo para concienciar a la población de la enorme repercusión que tiene la fabricación de equipos en la competitividad global y la economía de Estados Unidos. “Los miembros de nuestra asociación no sólo fabrican equipos, crean prosperidad.”

McCullough indicó que el sector de la maquinaria pesada de construcción contribuye enormemente a la economía de EE.UU. “En 2008 los fabricantes de equipos, distribuidores y proveedores independientes de mantenimiento representaron un impacto en la economía por valor de 364.900 millones de dólares, son responsables de más de dos millones de puestos de trabajo y han pagado 111.300 millones de dólares en concepto de sueldos, salarios y prestaciones”.

Según un estudio realizado por IHS Global Insight en 2009 reveló que durante esta recesión el sector ha perdido aproximadamente el 50 por ciento de la actividad previa a ésta.
Subrayó la necesidad de soluciones de financiación a largo plazo, en lugar de extensiones a corto plazo. “Las investigaciones demuestran que las inversiones que se realizan en el país en carreteras, puentes e infraestructuras de agua y tránsito crean unos 18.000 puestos de trabajo por cada 1.000 millones invertidos”, señaló McCullough.

Inversión en infraestructuras

La inversión en infraestructura es crítica para la competitividad a escala mundial. “Nos estamos quedando rezagados en comparación con otros paises que realizan importantes inversiones en su infraestructura. Debemos aumentar la eficiencia del transporte de bienes y personas para poder competir al mismo nivel con otros paises desarrollados y en vías de desarrollo.

McCullough señaló que la encuesta, correspondiente al segundo trimestre, realizada por la Asociación de Fabricantes de Equipos entre sus miembros indica que el sector de la construcción comienza a recuperarse y muestra cierta mejora en gastos de capital y alquiler, así como una presión al alza en sueldos y salarios. “La pregunta es: ¿mejoramos con relación a qué?. Las cifras ni tan siquiera se aproximan a las existentes antes de que la economía se desplomase”.

McCullough comentó que, aunque los miembros de la AEM comienzan a ver algunos resultados derivados de la ley de carreteras y otros estímulos al gasto, la financiación está "como la comisión bien sabe muy por debajo de las necesidades de inversión. Sabemos que la construcción ha sacado a este país de anteriores recesiones económicas. Ahora tenemos que invertir en lo que ya sabemos que funciona para dinamizar la economía y crear una infraestructura que genere valor a largo plazo para todos.”

La inversión en infraestructuras crearía puestos de trabajo con más rapidez y seguridad que cualquier otro sector. “La razón de ello es que la mejora de las carreteras, el ferrocarril y las rutas aéreas en Estados Unidos está asociada a la construcción, la cual permite que contratistas y trabajadores puedan desempeñar trabajos de alto valor y bien remunerados”.
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Fomento invertirá 13.626 millones de euros en 2011

Un 30% menos que en 2010. Sin embargo la cifra podría no ser tan mala si se ejecutar el presupuesto y no se quedara en el aire, como ha sucedido este año. Se quedaría en un recorte de menos de la mitad, del 14%. La obra pública agoniza.
Fomento contará con un total de 13.626 millones de euros para invertir en infraestructuras de transporte en 2011, unos 6.000 millones menos (un 30% menos) respecto a los 19.300 millones inicialmente programados para 2010.

El descenso es del 14% en caso de comparar con la inversión de unos 16.000 millones de euros que realmente se ejecutará este año, tras los recortes realizados a lo largo del ejercicio sobre el presupuesto original como consecuencia de las medidas 'antidéficit' puestas en marcha por el Gobierno.

Blanco atribuyó precisamente a este plan de ajuste del Gobierno el descenso de inversión de Fomento para 2011, pero también a la menor necesidad de construcción de nuevas infraestructuras que, según asegura, requieren algunos modos de transportes, como carreteras y aeropuertos, tras el esfuerzo inversor realizado en años anteriores.

El AVE se mantiene

El Ministerio de Fomento cuenta con un presupuesto de inversión para Alta Velocidad de 5.187 millones de euros en 2011, importe un 3,9% inferior al inicialmente programado en 2010, mientras que el correspondiente a carreteras se reducirá a la mitad, hasta los 2.529 millones de euros.

La inversión en AVE será así la que menos se reducirá y la de carreteras la que experimentará el mayor ajuste en 2011, según el Presupuesto de Fomento, presentado por el ministro, José Blanco, y que contempla recortes para todos los modos de transporte.

El AVE no escapa a la reducción, dado que en 2011 Fomento invertirá 5.187 millones de euros en el desarrollo de esta red ferroviaria, un 4% menos que en 2010. El corredor hacia el Norte y el Noroeste, con 1.793 millones (el 34%), y el del Mediterráneo (1.684 millones, un 33% del total), copan el grueso del presupuesto
La Alta Velocidad acapara el 73% de la dotación total para ferrocarriles, que ascenderá a 7.699 millones. Este importe es un 24,5% inferior al de 2010, si bien supone el 60% del total del presupuesto inversor del Ministerio, frente al 54% que supuso este año.

Menos carreteras

En cuanto a la inversión en carreteras, de los 2.529 millones con que contará Fomento (un 50,5% menos que en 2010), un 48% se empleará en construcción de nuevas vías y otro 26% (1.085 millones) en labores de conservación y seguridad vial.
De su lado, los aeropuertos mermarán un 28% su presupuesto inversor, hasta los 1.345 millones, y los puertos, un 24% (1.206 millones).


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La obra pública a debate con los Grupos Parlamentarios

La Asociación Española de Carretera (AEC) celebró la Jornada de Debate “La Crisis de la Política de Carreteras en España. Perspectiva de los Partidos Parlamentarios”. En torno a esta mesa, que estuvo moderada por la periodista Pilar Cernuda, se reunieron los portavoces de los principales grupos parlamentarios en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados: Francisco Xesús Jorquera, diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), perteneciente al Grupo Mixto; Pere Macías, representante de Convergència i Unió (CiU) del Grupo Catalán; Andrés José Ayala, del Grupo Popular, y Rafael Simancas, por el Grupo Socialista.

La reducción de los presupuestos de infraestructuras y obras pública se ha cebado con el sector de las carreteras especialmente. Hay un enfrentamiento entre modelos: vial y ferroviario. Según el presidente de la AEC, Miguel María Muñoz, “la cuestión candente es el equivocado reparto modal resultante de este replanteamiento”. A ello se suma, en su opinión, que las inversiones en conservación viaria se reducen progresivamente, destacando el caso de la reposición de firmes, cuyas partidas han caído de forma abrupta hasta ser completamente inexistentes en el ejercicio 2010. Y todo ello sin perder de vista el hecho de que el 76% de las inversiones en infraestructuras van a recaer en la alta velocidad ferroviaria.

El presidente de la AEC señaló que “la caída de las inversiones en carreteras va a provocar una pérdida notable del valor patrimonial de la red viaria española”. Ello tendrá claras consecuencias, dado que “cada euro no invertido hoy en conservación se transforma en cinco euros que deberán destinarse a reposición de firmes en el corto plazo, y 25 euros que serán necesarios para reconstrucciones futuras”. Por lo pronto, según datos aportados por la AEC, el déficit de conservación acumulado a día de hoy en las redes estatal, autonómica y provincial asciende ya a 7.250 millones de euros.

Muñoz concluyó su intervención lanzando una cuestión: “Los mercados han pinchado las burbujas tecnológica e inmobiliaria. ¿No sería el momento de hacer lo mismo con la burbuja ferroviaria?”.

Fco. Xosé Jorquera (BNG)

El diputado del BNG fue muy crítico con los recortes del Gobierno: “no somos partidarios de recortes en materia de infraestructuras, porque se trata de una inversión productiva de cara al empleo y a dinamización de la economía”. En el capítulo de infraestructuras, Jorquera señaló que la prioridad en política de carreteras debe ser “la conservación, reposición y mejora de vías, ya que de lo contrario estaríamos comprometiendo aspectos vitales como la seguridad vial y el mantenimiento del valor patrimonial de la red”. En Galicia se concentra la mitad de los municipios españoles, “lo que significa que la red secundaria es básica para los gallegos, de ahí que estas vías deban tener una atención preferente”, remarcó.

Jorquera hizo autocrítica señalado habría que “reeducar a la clase política, ya que tiene más impacto propagandístico inaugurar una actuación, aunque no haya una demanda justificada, que destinar esa inversión a conservación y mantenimiento”. Prosiguió destacando que “un uso más racional de los recursos requiere apostar por lo segundo y no por lo primero, y en tiempos de crisis esto es más exigible que nunca”.

En materia de pago por uso de carreteras, considera “más justa y progresiva” la financiación viaria a través de los impuestos.

Pere Macías (CiU)

Para Macías “la actual política de infraestructuras está marcada por una falta de racionalidad que parece atávica en la historia de España”. En este sentido, destacó el caso de algunas autovías de última generación infrautilizadas con intensidades medias de tráfico diario de entre 500 y 3.500 vehículos, pero también destacó las bajas cifras de ocupación de algunas líneas de AVE que, en algún caso, no sólo no aumentan, sino que disminuyen.

Macías reclamó una “moratoria inmediata de la alta velocidad” en vista de la situación económica, eso sí, respetando las líneas que estén muy cerca de su puesta en servicio. En su opinión, esta “loca carrera por tener más kilómetros de autovías y AVE que nadie tiene la derivada inmediata de que se va abandonar la conservación viaria”.

Para salir de esta situación, el diputado de CiU se mostró partidario de modernizar la Administración y sus criterios de planificación de obras públicas. En esta línea, abogó por la creación de la Agencia Estatal de la Carretera, un organismo con capacidad financiera autónoma cuya puesta en marcha ha sido retrasada en repetidas ocasiones. En palabras de Macías, “este organismo debe ser el encargado de gestionar con eficacia los ingresos derivados de la carretera”.

Andrés José Ayala (PP)

Andrés José Ayala, fue muy crítico con la política comunitaria de transportes, que calificó de “nefasta” por la imagen negativa que, en su opinión, transmite de la carretera frente al ferrocarril.

En el capítulo de conservación y mantenimiento, afirmó que el objetivo de destinar a estas labores el 2% del valor patrimonial de la red viaria, tal y como establece el Plan de Infraestructuras y Transportes (PEIT), es un objetivo “irrenunciable”. No obstante, “…no podemos olvidar que hay que seguir construyendo nuevas carreteras, ya que se trata de una inversión anticíclica y acelera la salida de la crisis”, añadió.

El diputado del PP analizó el recorte de inversiones anunciado por el Ministerio de Fomento en términos de empleo: “El parón de la obra pública puede generar entre 150.000 y 500.000 parados más, a los que hay que sumar los 700.000 españoles del sector que ya han perdido su trabajo”.

Para estimular la actividad, el grupo parlamentario popular defiende la inversión privada, en combinación con las fuentes de financiación más tradicionales, pero “incluyendo el pago por uso, ya que en el resto de Europa es una práctica cada vez más habitual y próximamente puede haber directivas en este sentido”.

Rafael Simancas (PSOE)

Para Rafael Simancas, el recorte dado por Fomento “no es un capricho”. En su opinión, viene determinado por la exigencia de reducir el déficit público del 11,2% al 3% antes de 2013, “y esto no se consigue sin recortar el gasto social ni las inversiones productivas, porque de lo contrario nos encontraremos con la falta de crédito en los mercados internacionales”.

Señaló que “a finales de año España dispondrá de la red de alta velocidad más extensa de Europa y seguirá ocupando los primeros puestos en kilómetros de autopistas y autovías”.
En el caso de las inversiones en conservación y mantenimiento viario, Simancas remarcó el crecimiento experimentado en estas partidas desde 2004, año en el que se situaron en 632 millones de euros, mientras que en 2009 la cifra alcanzó los 1.258 millones. También recordó los 17.000 millones de euros de financiación público-privada que irán destinados a infraestructuras entre este año y el que viene. Además, declaró que es necesario “enfatizar en la conservación de las redes secundarias”.

Asimismo, se mostró partidario de crear la Agencia Estatal de la Carretera, así como del pago por uso de infraestructuras, que calificó de “realidad insoslayable que es necesario abordar desde el máximo consenso”.





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La trituradora Nordberg HP4 sigue cosechando éxitos

Recientemente Metso ha optado por la ampliación de la serie de trituradoras de cono Nordberg HP, ya que se trata de la mejor opción disponible en el mercado de producción de áridos y de minería. La trituradora de cono Nordberg HP4 está catalogada entre los mejores equipos de Metso de alto rendimiento, seguida muy de cerca por la nueva trituradora de cono Nordberg HP5. Con estos equipos, Metso marca el inicio de una serie de modelos completamente renovados. Su expansión en el mercado actualmente ya alcanza las 200 unidades de la Nordberg HP4 y 8 unidades de la Nordberg HP5 instaladas en canteras y minas alrededor del mundo.

El aumento de capacidad de producción demandado por nuestros clientes, ha sido decisivo en el origen del nuevo diseño y en la mejora de los equipos Metso. Aunque el HP4 se trata de una máquina relativamente compacta, sus nuevas características técnicas permiten una altísima capacidad productiva, un muy alto grado de reducción y un reglaje extremadamente preciso.
Con el HP4 se consiguen alargar los intervalos de mantenimiento, reduciendo a su vez el tiempo de parada, además, su bajo consumo energético permite mejorar la rentabilidad del proceso productivo.

Mejor rendimiento

Por otro lado, el aumento de fuerza de trituración, la gran excentricidad de su cinemática y el reducido tamaño de su cabeza, hace que la nueva gama de trituradoras Nordberg HP aporten el mejor rendimiento tanto en aplicaciones secundarias, terciarias o cuaternarias. La gama HP ofrece además de una capacidad de producción máxima y una excelente cubicidad del producto final, permite, con una sencilla automatización una versatilidad y fiabilidad desconocida hasta ahora.

200 unidades

La unidad número 200 de la trituradora de cono Nordberg HP4 ha sido adquirida recientemente por la compañía Linyi Kaili Mining Co, Ltd, propiedad de M. Jin. Su principal explotación es una mina de hierro situada en la provincia de Shandong en China.
Compuesta por tres plantas de producción diferentes, la instalación produce 800.000 toneladas de mineral de hierro al año. Con el fin de incrementar la capacidad y poder satisfacer las demandas del mercado chino, la compañía ha invertido en la construcción de una nueva planta, superior a las ya existentes.

Para ello ha incorporando la última tecnología del sector, instalando los equipos Nordberg HP4 y HP5.
Gracias a dicha elección, la compañía ha incrementado su capacidad total de producción hasta 2.000.000 de toneladas por año. La trituradora Nordberg HP4 trabaja en la fase secundaria de trituración, alimentada por el material procesado por la trituradora de mandíbulas C110 de la fase primaria.
Para maximizar el grado de reducción, el material es dirigido a la trituradora de cono de HP5 en la fase terciaria.

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Canteras Gleeson maximiza su eficacia gracias al lavado del material triturado

El pasado verano se celebró una jornada de puertas abiertas en la empresa británica
Canteras Gleeson, cerca de Laffansbridge, en el Condado Tipperary, donde una planta móvil de lavado M2500 procesa el material sobrante de la trituración en seco y cribado para producir arena lavada y áridos.

El material que lavamos en Canteras Gleeson antes estaba siendo almacenado como un material superfluo como consecuencia de los niveles inherentes de légamos y arcillas " explica a Eunan Kelly, Director de ventas de CDE para Irlanda.
“La planta lavadora que hemos instalado nos asegura que este material superfluo se está procesando para crear arena con eficacia para uso comercial y áridos" -afirma-.

La familia Gleeson ha estado implicada en el mercado de materiales de construcción durante casi 50 años. Las empresas hermanas, Gleeson Concrete, localizada en la ciudad de Tipperary, produce el hormigón readymix, bloques de hormigón, arena y grava, mientras Gleeson Precast, ubicada en la localidad de Golden, produce suelos de cemento prefabricados. Actualmente la segunda generación de la familia Gleeson es quien está al frente de estas operaciones.

Gleeson Canteras producen una amplia variedad de áridos para el sector de construcción. Fabrican bloques hormigón desde 2001 y hormigón readymix desde 1990. Canteras Gleeson es uno de los proveedores principales de los ayuntamientos de la zona para muchos trabajos de construcción de carreteras y otros desarrollos de mejora que han ocurrido en el área local en los últimos años.

Planta móvil M2500

La planta lavadora incluye la planta móvil M2500, el sistema de rozadura Aggmax y el espesador Aquacycle para asegurar que más del 80% del agua usada en el proceso de lavado sea reciclada, reduciendo así al mínimo la cantidad de espacio requerido para el acomodo de charcas.

La M2500 tuvo su lanzamiento oficial en la exposición de 2010 Bauma en Munich, e integra un sistema de ingesta con una vriba de doble cubierta Prograde P2-75, y planta de lavado de arena Evowash 71.

La M2500 tiene una capacidad total de 250 toneladas por hora y puede producir 70 toneladas por hora de una sola arena lavada de acuerdo a determinada especificación. En este caso Gleeson Canteras requirió una arena para usarla en su planta de pavimentos de hormigón. Hay un número de otros modelos disponibles dentro del rango de la gama de M2500, que alcanzan hasta 120 toneladas por hora de producción de arena simple o dual.

"Cuando los operadores están enfocados más que nunca en maximizar la eficiencia en sus operaciones de proceso de áridos y arena, nuestra planta en Canteras Gleeson proporciona pruebas que hay oportunidades significativas para ser aprovechadas con el tratamiento de reservas superfluas", explica a Terry Ashby, el Director general de CDE en Gran Bretaña.

Maximizar el beneficio

"Tenemos numerosas plantas en operación en todo el mundo haciendo este mismo trabajo y siempre se da el caso de que volúmenes considerables de arena de calidad y áridos pueden ser recuperados cuando se emplea el sistema adecuado", – concluye Terry Ashby-.
La planta lavadora de Canteras Gleeson ha estado operando durante 5 meses y ha procesado aproximadamente 100.000 toneladas de material que era antes un residuo. Este material robaba un espacio valioso en Canteras Gleeson antes de la instalación de la planta lavadora de CDE Global.

Además, el cliente perdía una oportunidad de ingresos significativa, que podía ser recuperada gracias a la introducción de una planta de lavado eficaz. La planta de lavado de arena y áridos de CDE instalada Canteras Gleeson se ha ocupado de ambas cuestiones y ha logrado que el cliente sea capaz de maximizar el beneficio de sus procesos de extracción.

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31 expertos de 13 paises en la Reunión del Plenario del CEN/TC 154 de los áridos

La ciudad de Trondheim (Noruega) ha acogido durante el mes de septiembre, la reunión del Plenario del CEN/TC 154, con la participación de 31 expertos de 13 paises, bajo la presidencia de Colin Loveday y actuando como secretario Saviour Alfino. Por parte del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 146 Áridos de AENOR, asistieron a la reunión, su presidente, Enrique Dapena, el secretario, César Luaces y el coordinador del grupo europeo de balasto, Alejandro Faúndez.
En dicha reunión cada subcomité de normalización ha informado del avance y desarrollo en los trabajos de elaboración de los borradores de las normas de especificación actualmente en revisión tras un período de 5 años.

Por otra parte, los grupos de trabajo creados para tratar temas en concreto, como por ejemplo el de sustancias peligrosas, expusieron la problemática detectada y los trabajos realizados hasta la fecha en los mismos. Con motivo de la aparición de estos grupos de trabajo, próximamente, y a petición del Plenario del AEN CTN 146 "Áridos", se creará un Grupo de Trabajo espejo español para tratar con más detalle este último tema.

Materias tratadas

Más en detalle se trataron los siguientes asuntos:
n Aprobación del cambio de la estructura del Comité, creándose los grupos de trabajo de Balasto y de Escollera, como evolución de los anteriores subgrupos, adquiriendo mayor relevancia como gestores de las normas EN 13450 Áridos para balasto y Áridos para escollera.
n Creación de un nuevo grupo de trabajo Áridos de fuentes secundarias, que desarrollará las normas adicionales que requieran los áridos reciclados o manufacturados.
n La posición del CEN/TC 154 respecto a las modificaciones propuestas al mandato 125 "Áridos".

Nuevas normas

Como aspecto más destacado, se han aprobado para encuesta CEN, que se lanzará en noviembre de 2010, las normas siguientes:

EN XXXX Evaluación de conformidad de los áridos.
EN 13139 Áridos para morteros.
EN 12620 Áridos para hormigón.
EN 13043 Áridos para mezclas bituminosas y tratamientos superficiales de carreteras, aeropuertos y otras zonas pavimentadas.
EN 13242 Áridos para capas granulares y capas tratadas con conglomerados hidráulicos para uso en capas estructurales de firmes.
Se acordó, asimismo, que la norma EN 13450 Balasto, a falta de una reunión final del Grupo de Trabajo, se circulará para encuesta con un calendario similar. Además, se ha aceptado analizar la necesidad de desarrollar una norma europea de subbalasto.

Principales novedades

Además del alineamiento de las normas entre sí para una más fácil aplicación por los usuarios, las principales novedades que se recogen son:
Alineamiento entre las normas de producto de las categorías, para evitar complicaciones innecesarias en el control de producción en fábrica y en el marcado CE.
Modificación de la estructura de los apartados de las normas de producto.
Aclaración, en todos los casos, de que la conformidad con una categoría, asegura la conformidad con las categorías menos exigentes.
Creación de una única norma sobre evaluación de conformidad, independiente de las normas de producto, sin cambios sustanciales respecto a los anexos actualmente en vigor.
Desarrollo de los ámbitos de aplicación de las normas de producto para aclarar los materiales de origen de áridos a los que aplican las especificaciones de las normas.
Revisión editorial de las normas para suprimir inconsistencias entre ellas.
Supresión de las diferencias de categorías y denominaciones para una misma propiedad entre las diferentes normas, ya que en la práctica, en la mayoría de canteras y graveras el mismo producto del mismo acopio o silo se suministra para aplicaciones diferentes.
Las tablas de frecuencia, se han adaptado, de forma que, en los casos de frecuencias diferentes en las normas antiguas, que no se justificasen técnicamente, se han unificado a la mínima.
Se han revisado las indicaciones relativas a sustancias peligrosas, especificando claramente que, a la espera de nuevas normas, en cada caso prevalecen las reglamentaciones en vigor en el lugar de empleo de los áridos.
Con todas estas resoluciones, se introducen cambios importantes en la normalización de los áridos que irán entrando en vigor próximamente.

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Congreso Europeo de los Minerales Declaración sobre materias primas

La pasada Conferencia Europea de los Minerales, celebrada en Madrid, registró un elevado índice de participación y un alto nivel en las intervenciones de y en las personalidades asistentes. Acudieron más de 350 participantes, procedentes de más de 30 paises y contó para su clausura con la presencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y del vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Empresa, Antonio Tajani.

La Conferencia agrupó sus conclusiones en el documento “Declaración sobre Materias Primas Madrid 2010”, cuyo resumen fue leído en el acto de clausura.

En este acto, además del ministro español y el vicepresidente de la Comisión Europea, participaron Enrique Guerrero, miembro del Parlamento Europeo, Manuel Hermoso, presidente de la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas Minerales Industriales -COMINROC-, y Jim O´Brien, presidente de la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG). La Declaración de Madrid recoge los puntos de vista de la industria extractiva no energética sobre el desarrollo de la “Inciativa de Materias Primas de la Comisión Europea”.
Enrique Guerrero incidió en la importancia estratégica de esta cuestión para el Parlamento Europeo. Por su parte, Antonio Tajani, resaltó que el abastecimiento de materias primas es un objetivo relevante para la Comisión Europea dentro de la estrategia de desarrollo económico futuro. Finalmente, Miguel Sebastián destacó que esta iniciativa permitirá a la Unión Europea poder mantener la competitividad de su industria.

3.000 millones de toneladas al año

En Europa, son necesarias más de 3.000 millones de toneladas al año de rocas y minerales, entre áridos, roca ornamental, minerales industriales y minerales metálicos.

La industria extractiva no energética europea da empleo a más de un millón de personas en sus actividades y a muchas más en la fabricación de los productos derivados. A pesar de la recesión actual, está previsto que aumente en gran medida la demanda para todas estas materias primas en los próximos 5 a 10 años, contando además con un aumento del reciclaje.

Por estos motivos, la Comisión Europea promovió en 2008, “La Iniciativa de las Materias Primas-Satisfacción de nuestras necesidades críticas para el crecimiento y el empleo”. La industria extractiva no energética europea ha dado una cálida acogida a esta iniciativa y ha cooperado muy activamente con la Comisión Europea y sus grupos de trabajo en el desarrollo de la estrategia europea para conseguir alcanzar los objetivos comunes, de vital importancia para la economía de la Unión Europea.

La Declaración

El análisis de los resultados provisionales de los trabajos de la Comisión Europea constituyó el cuerpo principal de la Conferencia Europea de Minerales. Como resultado de la conferencia, los puntos de vista comunes del sector europeo se han recogido en la Declaración de Materias Primas Madrid 2010, cuyos aspectos clave son:

En el ámbito europeo, es imprescindible promover una política de materias primas que defina la estrategia adecuada para garantizar que Europa dispondrá, en el futuro, de un abastecimiento de materias primas importadas, así como de suficiente acceso a sus propias materias primas naturales para satisfacer a las necesidades de los ciudadanos.

Cada estado miembro necesita desarrollar las correspondientes políticas de materias primas, en el ámbito nacional, regional y local, para garantizar un acceso adecuado a las materias primas geológicamente disponibles: en particular, para los áridos, por razones económicas y medio ambientales, es imprescindible asegurar el acceso a los recursos locales que se encuentran próximos a los principales centros de consumo, debido al importante volumen de materiales necesario.

Cada Estado miembro necesita desarrollar políticas de ordenación territorial integradas, que garanticen que en el desarrollo de los usos del suelo, las rocas y minerales, reciban un trato preferencial.

Cada Estado miembro necesita revisar sus procedimientos de otorgamiento de permisos para acceder a los yacimientos de materias primas, habida cuenta que la mayoría de estos procedimientos son muy complejos y exigen mucho tiempo de dedicación. Si bien los estados miembros tienden a tener sistemas diferentes por razones históricas, deberían adoptar las mejores prácticas que estén contrastadas en otros estados miembros, para poder garantizar un otorgamiento de permisos eficiente y en plazos de tiempo definidos y razonables, concediendo períodos de explotación que justifiquen las importantes inversiones de capital requeridas.

Con esta declaración la industria extractiva no energética europea urge a la Comisión Europea a adoptar todas estas propuestas y a incorporarlas en su comunicado final sobre la iniciativa de las Materias Primas prevista para finales de 2010.

Debido a la creciente importancia que para la competitividad europea tiene el acceso a las materias primas, la industria extractiva no energética europea ha sugerido que la iniciativa sea revisada sucesivamente en los próximos 5 años, y que sea incorporada en la Agenda Estatal de la Comisión Europea para 2010.






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El sector cementero desarrollará la tecnología de captura de CO2

La sede de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) en la ciudad de Ponferrada acogió el 23 de septiembre la Junta Directiva de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN), encabezada por su presidente, con la asistencia del director general y sus consejeros, representantes de cada uno de los grupos empresariales del sector.

Se celebró la primera reunión entre ambas organizaciones para impulsar la puesta en marcha de proyectos conjuntos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones en la industria del cemento en el ámbito español y de la Unión Europea.

La elección de la sede de CIUDEN -en Ponferrada- se enmarca dentro del convenio de colaboración que firmaron ambas instituciones, a principios de año, con el fin de potenciar la investigación y desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 y demostrar la viabilidad de su aplicación en la fabricación de cemento.
Se trata de un proyecto pionero e innovador que permitirá a la industria cementera española abordar de forma conjunta con CIUDEN la realización de plantas experimentales necesarias para diseñar procesos específicos de captura de CO2 adaptados a sus necesidades.

Soporte tecnológico de primer nivel

Durante la rueda de prensa, previa a la Junta Directiva, el director general de CIUDEN, José Ángel Azuara, señaló que uno de "los objetivos de CIUDEN es proporcionar a los sectores industriales españoles y europeos que requieren procesos de captura de CO2 soporte tecnológico de primer nivel". Y agregó que “la acción del Gobierno, a través de CIUDEN, está concebida para dar cabida a empresas españolas que tengan capacidad y vocación para adquirir el know how necesario sobre las tecnologías de captura y almacenamiento, fortaleciendo su competitividad en un mercado internacional emergente derivado de las exigencias de una economía baja en carbono”.

El director general de OFICEMEN, Aniceto Zaragoza, aseguró que "el convenio firmado con CIUDEN nos permitirá seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático, premisa que desde hace años se ha convertido en máxima prioridad para nuestra industria. En cualquier caso, desde el sector cementero seguimos actuando sobre el resto de las opciones que ayudan a paliar el calentamiento global como son la mejora de la eficiencia energética, campo en el que ya somos pioneros en la industria cementera mundial, y la utilización de combustibles alternativos, ámbito en el que nos queda un amplio camino por recorrer para asemejarnos a nuestros colegas europeos".

El director técnico de Captura, Vicente Cortés, enfatizó que CIUDEN “es ya una referencia nacional e internacional en la investigación y desarrollo de las tecnologías de captura y almacenamiento en sectores intensivos en producción de CO2, en los que también se encuentra la industria cementera”.

Financiación

Adicionalmente, el director técnico de Capturara puso de manifiesto que existen importantes oportunidades de financiación de proyectos de desarrollo tecnológico en captura en el sector cementero que están siendo perfiladas por la Comisión Europea para los próximos meses.
Por su parte, el director técnico de Oficemen, Pedro Mora subrayó que “las técnicas de captura y almacenamiento de CO2 son imprescindibles para lograr el objetivo europeo de emisiones a partir de 2020 ya que la eficiencia energética, la utilización de mejores técnicas disponibles en nuestras fábricas o el uso de combustibles alternativos son requisitos imprescindibles pero insuficientes para llegar a conseguir los retos futuros y debemos investigar desde hoy”.









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XI Simposio de Pavimentos de Hormigón en Sevilla

El secretario general andaluz de Planificación, Ordenación Territorial e Infraestructuras, Eduardo Tamarit, destacó durante la inauguración del XI Simposio Internacional de Pavimentos de Hormigón, celebrado del 13 al 15 de octubre en Sevilla, la necesidad de generalizar por parte de empresas y administraciones el desarrollo de prácticas más sostenibles e innovadoras en la construcción de carreteras.

Tamarit se refirió al cemento como el material del futuro ya que se ajusta más a los criterios de sostenibilidad medioambiental y porque posibilita tener un conocimiento más directo e inmediato de sus aplicaciones, frente a otros elementos como el betún.

En ese sentido, explicó la experiencia innovadora realizada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en la variante de Marchena, donde se ha construido un tramo experimental de 2 kilómetros de longitud con pavimento continuo de hormigón armado.
Esta iniciativa supone en líneas generales incrementar la vida útil de la carretera y reducir prácticamente a cero los gastos de mantenimiento. Tamarit ha explicado que es la primera vez que se utiliza esta técnica de construcción con pavimentos continuos de hormigón armado en una carretera convencional.

De igual modo, el secretario general hizo hincapié en que “el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) incide en su compromiso con el medio ambiente en el impulso de la investigación sobre la sostenibilidad de la construcción de infraestructuras“.

Nuevos desafíos

Bajo el título ‘La respuesta a los nuevos desafíos’, Sevilla acogió este congreso, que ha reunido a más de 500 especialistas de 35 paises, entre los que destacan, además de los españoles, representantes de Alemania, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y Japón. Estos expertos analizaron los principales retos a los que se enfrentan los pavimentos de hormigón en la actualidad, tales como el respeto al medio ambiente, el aumento del precio del carburante, la contribución de los pavimentos de hormigón a la sostenibilidad de la red para los incrementos de transporte pesados, la seguridad vial y la política de infraestructuras, entre otros.

En la inauguración del simposio el presidente de Oficemen, Joaquín Estrada aseguró que “España se encuentra a la cola en construcción de pavimentos de hormigón, mientras que en Europa y Estados Unidos esta solución está muy desarrollada”. “Por eso estamos aquí –indicó- para exponer, proponer y conseguir generar un debate a favor de la construcción de carreteras en hormigón, porque creemos con firmeza que es la mejor solución técnica y ambiental para el desarrollo sostenible en la construcción de nuestros firmes”.

Por su parte, el presidente de Eupave y director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, indicó en su intervención que “un mundo cada vez más desarrollado para todos exigirá de un número ingente de infraestructuras de transporte, que tendrán que ser concebidas bajo nuevos criterios: mínima afección al entorno, menores exigencias de transporte para su construcción, mayor durabilidad, reducidos costes sociales, escasas operaciones de conservación, máxima seguridad y el más alto nivel de calidad de servicio reduciendo al tiempo los costes energéticos de operación de los vehículos. Todo ello sin olvidar que al final de su vida útil no se deben plantear problemas de residuos de compleja gestión”.

Red mundial de expertos

Este simposio se ha convertido un referente desde el punto de vista científico y de la aplicación de nuevas tecnologías, donde se presentan los avances producidos en la construcción de pavimentos de hormigón.

Desde su primera edición, celebrada en París en 1969, este encuentro se ha constituido en la cumbre para la creación de una red mundial de expertos, en la que trabajan coordinadamente las administraciones públicas, centros de investigación, empresas constructoras, suministradores y asociaciones internacionales. El objetivo de la organización es conseguir que las sesiones técnicas no sean un mero trasvase de conocimientos, prácticas y nuevas ideas, sino que el congreso sea un punto de partida para el debate y la posterior consolidación de una nueva red de pavimentos de hormigón, que facilite la vida de los ciudadanos y su progreso, y que sea respetuosa con el medio ambiente y responsable con las generaciones futuras.

El evento está organizado por la Asociación Europea de Pavimentos de Hormigón, EUPAVE, la Agrupación de fabricantes de Cemento, Oficemen, el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, IECA, y la Asociación de Cementos de Andalucía, AFCA.






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Volvo instala de serie el sistema Telemático Caretrack

Volvo Construction Equipment ha anunciado que su sistema de monitorización remota CareTrack irá incluido de serie en la mayor parte de sus máquinas de mayor envergadura (las llamadas “ de
producción”), junto con una suscripción de 36 meses al servicio. Y sin coste para el cliente.

“Es una inversión muy importante para el futuro de la telemática y para su papel dentro de la oferta de Volvo”, afirma Tomas Kuta, Presidente de la División de Atención al Cliente de Volvo Construction Equipment, para tratar de describir la magnitud del nuevo plan de la empresa.
Desde principios de 2010, las máquinas nuevas para uso general de Volvo CE (incluidos dúmperes, cargadoras, excavadoras y niveladoras) irán equipadas de serie con su sistema telemático CareTrack. Además se ofrecerá una suscripción gratuita de tres años para que los clientes puedan disfrutar de todas las ventajas que ofrece la monitorización remota. Esta iniciativa se irá ampliando a lo largo de los tres próximos años hasta incluir la maquinaria para carreteras y compactas.

“En Volvo Construction Equipment pensamos que todo el sector tiene que seguir mejorando su oferta de servicios de monitorización remota”, explica Kuta.
“Éste es un sector en el que la tecnología está adquiriendo cada vez más importancia como consecuencia de los problemas de seguridad y medio ambiente, la globalización económica y la creciente sofisticación de los clientes finales. Volvo ha llegado a la conclusión de que sus clientes tienen que disfrutar de todas las ventajas que ofrece la monitorización remota y estamos convencidos de que, al hacerlo, reconocerán rápidamente las grandes ventajas, adoptarán este sistema y, con ello, los servicios que conlleva.”

UNA NUEVA PERCEPCIÓN DE LA FLOTA

La monitorización remota es una de las mejores formas de conseguir que las máquinas Volvo funcionen a la perfección todo el día y todo el año. Por eso la empresa no se lo ha pensado dos veces a la hora de invertir en la oferta a gran escala de CareTrack.
Este avanzado sistema de monitorización remota tiene capacidad para estimar con precisión las cargas de trabajo diarias de una flota de máquinas y proporcionar una cantidad de información sin precedentes sobre los sistemas de cada máquina. Preguntas como “¿dónde están mis máquinas?”, “¿cuánto toca la próxima revisión?”, “¿se está haciendo un uso eficiente de mis máquinas?” o “¿estamos reduciendo costes?” obtienen una respuesta rápida y precisa con las señales que CareTrack envía por satélite o GPRS (red móvil) desde el lugar en que se encuentre la máquina a una conexión online remota.

CareTrack controla la posición, el rendimiento y la productividad de la máquina, identifica posibles problemas y se puede usar para distribuir eficazmente los recursos y planificar las tareas de mantenimiento en función del nivel de uso.

Los problemas de las máquinas se pueden detectar y resolver en menos tiempo gracias a los informes de fallos y los avisos de actividad. También es posible optimizar el uso y despliegue de la maquinaria con funciones que controlan el consumo de combustible, la posición, las horas de uso, la velocidad y los intervalos de mantenimiento. “Al realizar un seguimiento constante de las máquinas con CareTrack, nuestros clientes pueden alcanzar los niveles de eficiencia que necesitan, ya que les garantiza que las máquinas están disponibles y que hacen su trabajo de la mejor forma posible”, comenta Kuta.

Otras funciones útiles de CareTrack son el historial de la máquina y el recordatorio de fechas de revisión. También es posible obtener información sobre la frecuencia de sustitución de piezas desgastadas, lo que facilita la elaboración de planes de mantenimiento para flotas de máquinas.

En caso de que se opere con una máquina fuera de una zona predeterminada (“valla virtual”), la función Geo-Fencing envía inmediatamente una alarma enviando una alerta por correo electrónico o SMS.

UN CAMBIO A MEJOR

Hasta ahora se podía utilizar CareTrack adquiriéndolo junto con la máquina y abonando una cuota de suscripción mensual. Al eliminar la carga que supone para el cliente el coste del proceso de evaluación, Volvo conseguirá que el número de sistemas instalados sea lo suficientemente elevado para hacer viables otros servicios más avanzados.

El plazo de tres años no sólo es suficiente para que los concesionarios Volvo puedan adaptar su oferta, sino también para demostrar las ventajas de CareTrack y para que clientes y concesionarios puedan optimizar sus operaciones. “La telemática ha avanzado mucho en muy poco tiempo”, comenta Kuta. “Antes los clientes tenían que decidir si querían instalar CareTrack en el momento de la compra, por lo que muchas veces no llegaban a comprender realmente todas las posibles ventajas para una aplicación concreta. Además, el sistema no se ofrecía para tantos modelos como ahora.”

UNA INVERSIÓN INTELIGENTE

A medida que evoluciona CareTrack, irá apareciendo un gran abanico de nuevos servicios. La intención de Volvo ahora al instalar CareTrack en la maquinaria de mayor envergadura es hacer que desaparezca la mentalidad de “esperar a que salga la siguiente novedad”, que a menudo retrasa la implantación de nuevas tecnologías.

El objetivo de la suscripción trianual sin coste alguno es que los clientes descubran por sí mismos las ventajas que CareTrack aporta a su negocio. Volvo está convencido de que, una vez que lo hagan, apreciarán lo beneficioso que resulta seguir con el servicio. “Esta iniciativa nos sirve para anunciar a nuestros clientes que la telemática se va a convertir en un elemento indispensable para que sus empresas sigan siendo competitivas y que estamos dispuestos a ayudarles”, explica Kuta.

“Las ventajas de la telemática serán pronto tan claras como las de otras tecnologías empleadas en el sector, como el control de pendientes por GPS. ¡Y nuestros clientes serán de los primeros en preguntarse cómo han podido vivir sin CareTrack!”

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Xtended Life de Atlas Copco. Martillos hidráulicos ‘usados’ con todas las garantías

Atlas Copco ofrece bajo el nombre "Xtended Life Program" martillos hidráulicos usados con un peso de servicio entre 750 y 10.000 kg. Los martillos se revisan y ponen a punto de forma meticulosa y profesional en la fábrica de martillos hidráulicos de Essen, Alemania. Gracias a ello, los clientes obtienen un producto con una vida útil y un estado técnico equiparables a los aparatos nuevos, así como la documentación original y la garantía de fábrica.

"Comprobamos todos los componentes de los equipos usados", explica Ralf Schneider, Especialista de Producto, de Atlas Copco. "Las piezas dañadas no se reparan, sino que se cambian de forma inmediata y se sustituyen todas las piezas de desgaste” -afirma-.
“A continuación llevamos todos los aparatos al banco de ensayos y realizamos las mismas pruebas que para todos los equipos nuevos, para así poder ofrecer todas las garantías y asegurar la fiabilidad y durabilidad del producto final" -señala Schneider-.

Dilatada experiencia

El equipo de la planta de Essen está formado por especialistas con una dilatada experiencia y conocimiento en martillos hidráulicos medianos y pesados. Los requisitos en cuanto a calidad, rendimiento y fiabilidad son los mismos que en la fabricación de nuevos equipos.
"Tras todas estas medidas, un martillo hidráulico no sólo se ha sometido a una reparación, sino que casi se le ha devuelto a su estado original", añade Ralf Schneider.

La técnica más moderna

"En el uso diario no se nota que los equipos no son nuevos y que ya han sido utilizados previamente," explica el cliente de Atlas Copco, Sepp Meier de Sins en Suiza.
"El HB 2500 DP así como el MB 1700 DP han sido equipados con la técnica más moderna. Ambos rinden exactamente igual que los demás martillos hidráulicos. El suministro de piezas de desgaste y el servicio son los mismos, lo que para nosotros supone una excelente inversión."


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Construmurcia 2010. Esperando los brotes verdes

Construmurcia se mantiene como una feria referente en la zona sureste del país, aunque sufre el notable impacto de la crisis, en una región que ha vivido especialmente los efectos de la burbuja inmobiliaria. El salón se mantiene lejos de sus máximos históricos, pero aguanta el tipo a la espera de la recuperación.

Este año ha contado con la presencia de más de 80 expositores que mostraron sus novedades en maquinaria, repuestos, y todo tipo de productos relacionados directa o indirectamente con el sector de la construcción, en una feria muy variada. Muchos de los grandes constructores de máquinas para el movimiento de tierras estuvieron presentes, principalmente a través de sus distribuidores locales. Pudimos ver las representaciones de Biurrarena con Hyundai, así como la gama prácticamente al completo de martillos Indeco -incluyendo el más grande del mundo, el HP12000- con Sehapla, o una amplia presentación de Case -CX 240B, CX 75SR, WX125, WX210, 420, y CX50B- junto a las marcas Dysmontub, Symex, Dynapac, y Rammer, representados por Maquimur 2000.

Otra exhibición destacada fue la de Volvo, mediante Auto Industria de Cartagena, con 5 modelos de sus máquinas -EW-160, BL71Plus, L50, ECR58Plus, y DD24-y la representación de los martillos de Atlas Copco -SB202, SB302 y MB1000-. También tuvo una presencia destacada el distribuidor local Maquinaria Marcos Marín, con modelos de Bobcat como los E-35/E-50, S-630/S-330, o el DX210 de Doosan, así como la MT-523 de Manitou.
Por otra parte, Kesa estuvo presente con un gran stand en el que se exponían las máquinas de Komatsu y los martillos FRD, en su perímetro, y con una amplia zona interior en la que se exhibían demostraciones prácticas en varias en pantallas.

Seguir luchando

Hay que señalar las ausencias de grandes empresas del mundo del movimiento de tierras, como síntoma de las dificultades del sector, especialmente en la zona de levante. Pero Construmurcia 2010 ha conseguido poner de relieve la importancia de las empresas relacionadas con la construcción en este mal momento. Además ha consolidado un foro de negocio gracias al programa de jornadas técnicas paralelo a la propia exposición y ha servido para mostrar nuevos productos. Según las primeras estimaciones, cerca de 31.000 personas la visitaron durante los cuatro días de celebración. Una feria en la que tradicionalmente la importancia no reside en el número de visitas recibidas, sino por el volumen de negocio realizado por los expositores.


Aunque es una feria destinada principalmente a los profesionales y para ellos se han repartido invitaciones, entre arquitectos, aparejadores, ingenieros, constructores, promotores, decoradores, instaladores, delineantes, etc, pero es, además interesante para cualquiera, ya que pueden encontrar una amplia variedad de productos para reformar o equipar sus viviendas con importantes descuentos y bajo el mismo techo. En este sentido, y según las primeras estimaciones, cerca de 31.000 personas han visitado Construmurcia 2010 durante los cuatro días de celebración. Es una feria en la que la importancia no reside en el número de visitas recibidas, sino por el volumen de negocio realizado por los expositores.


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Geancar presenta la nueva Retrocargadora JCB 3CX-4 ECO

La firma valenciana Geancar Maquinaria S.A, dedicada a la distribución de maquinaria pesada, es el distribuidor exclusivo de JCB para la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, siendo con esta prestigiosa marca durante los últimos años líder del mercado por ventas de unidades.
Desde su constitución en 1993 la empresa se ha caracterizado por su compromiso de calidad, basado en la incorporación de las nuevas tecnologías.
JCB sigue invirtiendo en nuevos productos lanzando al mercado la nueva retrocargadora JCB 3CX-4 ECO. Se trata de la máquina más eficiente jamás construida por la compañía, pues es capaz de consumir un 16% menos de combustible que sus antecesoras, llegando a ahorrar al cliente a lo largo de un año más de 1.500 euros en carburantes.

Puertas abiertas

Con motivo de esta presentación, Geancar preparó una amena jornada de puertas abiertas donde además de este innovador modelo también se contó con otras novedades de la gama. La cita fue el día 2 de octubre, a las 10:30 horas, en las instalaciones de Riba-Roja de Turia, sede central de Geancar Maquinaria S.A.


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