TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

jueves, 14 de noviembre de 2013

La minería industrial y metálica acelera su actividad en España


La actividad minera no se detiene. La inversión está llegando tanto desde el interior como desde el exterior para abrir nuevas explotaciones, reabirir otras que habían quedado en desuso, y ampliar algunas más que ya están en activo. Hemos identificado hasta 37 proyectos en diferentes etapas de su desarrollo, desde los sondeos previos hasta la comercialización del material, y en los que se está creando empleo directo e indirecto y donde se están adquiriendo equipos y maquinaria. 

La minería industrial y metálica está en una etapa de expansión en España. La complejidad admnistrativa, la oposición sistemática de los lobbies ambientalistas, las dificultades financieras, y la volatilidad de los precios de las materias primas, no han sido suficientes para desanimar a los inversores. 

Señalamos los proyectos que se han mostrado como más prometedores, entre los que la minería metálica lleva el protagonismo de una forma abrumadora. El oro es el metal que promueve más proyectos, seguido del wolframio. Por su parte, los minerales industriales, si bien son minoría, también promueven cerca de una decena  de nuevas actuaciones destacables.     

Aznalcóllar volverá en 2015  

El consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, anunció que, a finales de este año o principios de 2014, estará concluido el concurso para la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), que podría reabrirse en 2015. Esta mina posee unas reservas de cobre, plomo y zinc de 35 millones de toneladas constatadas, y otras 45 millones de toneladas más probables, y ya están construidas parte de las infraestructuras que son el “alma” de estas instalaciones, como la Corta de los Frailes, por lo que sería “relativamente ágil” ponerla en marcha.
“Sería una irresponsabilidad convertir esas reservas en recursos ociosos”, según el consejero, y el proyecto será “escrupuloso en el respeto medioambiental” porque la normativa es “rigurosa, exigente y nosotros tenemos un mandato para la gestión correcta del dominio público minero al que no vamos a renunciar”.

“En minería no hay atajos”, dijo Maldonado tras recordar que Andalucía están las mayores reservas de cobre de Europa, mineral que a final de septiembre tenía en los mercados internacionales un precio de 7.000 euros la tonelada, margen “suficientemente amplio” para las empresas.   

Castilla y León autoriza extraer uranio en Salamanca  

La Junta de Castilla y León ha dado permiso al proyecto de la empresa australiana Berkeley Ressources Ltd., aquí denominada Berkeley Minera de España S.A., para extraer uranio a cielo abierto junto al río Yeltes, en el suroeste de la provincia de Salamanca, a 31 kilómetros de Ciudad Rodrigo y a 70 de la capital universitaria.

El proyecto que se realizará en los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes, supone movimientos de tierras de más de 200.000 metros cúbicos anuales, cinco megavoladuras a la semana y el procesado de dos millones de toneladas al año de mineral que servirá para conseguir cada doce meses unas 675 toneladas de óxido de uranio, usado como combustible en los reactores nucleares.
La explotación minera a cielo abierto se localiza en dos zonas –Retortillo y Santidad–, entre las que pasa el río Yeltes, y afecta, según dice la propia DIA, al Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes”, y a la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) “Riberas de los ríos Huebra y Yeltes”.

Berkeley ha solicitado sacar 100 litros por segundo para el proceso de extracción y limpieza de mineral de uranio, con unos máximos previstos de 344.563 metros cúbicos al año. Y también obtener 1.337.455 metros cúbicos al año de aguas subterráneas.En total, casi 1.700 millones de litros de agua potable. 

Los ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes, presididos respectivamente por Francisco Javier Santamaría Matías (PP) y Jorge Rodríguez Martín (PSOE), apoyadon el proyecto Retortillo-Santidad, pues Berkeley promete crear entre 150 y 200 empleos. 

Explotación Cerro Colorado  

EMED Mining es propietaria de EMED Spain y EMED Tartessus, titular de los derechos mineros de Riotinto. El yacimiento de Riotinto es la mayor concentración de sulfuros del mundo. En los últimos 150 años ha producido intensamente cobre, azufre, oto y plata. El bajo precio del cobre provocó el cierre en 2000, pero la cotización actual del metal hace rentable una explotación que tiene planificados los próximos 10 años, aunque las reservas demuestran 14 años. 

Además mediante la campaña de sondeos (60.00 mts de perforaciones presupuestadas en 7,3 millones de euros), pretenden convertr recursos en reservas, y alargar la vida de la explotación al menos hasta los 23 años.

En esta mina se han certificado 123 millones de toneladas de mineral en reservas y 205 millones en recursos según el estándar JORC, y una ley media de 0,46% de cobre. Las instalaciones tienen capacidad de procesar 9Mt/año de Cerro Colorado,y pueden aumentar esa cifra progresivamente.
La inversión de capital del capital de Proyecto Río Tinto asciende a 211,4 millones de euros, desgosados en 81 millones hasta el arranque de la planta, de los cuales 23,4 ya han sido invertidos, y 130,4 en inversiones que se realizarán en los primeros 6 años.

Sostiene 400 empleos directos y más de 1.000 oportunidades de empleo directo. Compromete hasta 7 millones de garantías sociales y otrso 17 millones de garantías mediambientales, y un seguro de responsabilidad civil para empresas de entre 40 y 60 millones de euros. El proyecto se estima que aportará 1.300 millones al PIB local en los 10 primeros años.

Lomero Poyatos

Petaquilla Minerals ha añadido el Proyecto Lomero-Poyatos a sus explotaciones mediante la compra de ibéricos Resources Corp. en 2011. El depósito de Lomero-Poyatos sulfuros masivos se encuentra en el prolífico cinturón de Pirita Ibérica, que tiene una larga historia de explotación minera que se remonta a los tiempos y características varias minas actualmente en funcionamiento romanos. 
La mina Lomero-Poyatos históricamente produce aproximadamente 2,6 millones de toneladas de mineral de pirita, sobre todo por métodos de minería subterránea, para su uso como material de alimentación de ácido sulfúrico. Se ha cerrado por más de 20 años. Propiedad Lomero-Poyatos tiene un recurso mineral inferido de 6,07 Mt con 4,25 g / t Au, 88.74 g / t de plata, según 05 2012 Informe Técnico NI 43-101.

Ya ha iniciado los trabajos de preparación del terreno para que a medio plazo puedan comenzar las tareas de explotación del mineral. La compañía ha invertido una cuantía superior a 5 millones de euros en la planificación y ejecución de una rampa de acceso a la mina, donde además del proyecto de construcción -que ya se está llevando a efecto- se contempla un plan de restauración para cuando finalice el periodo de explotación y, por tanto, la infraestructura carezca de utilidad. 

La empresa ha recibido autorización por parte de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Huelva para ejecutar dos grupos de 11 y 59 sondeos, respectivamente, destinados a conocer mejor tanto las reservas de mineral como las características del terreno sobre el que se asienta el complejo.

Borobia a punto

La empresa Magnesitas de Navarra prevé comenzar a extraer el mineral de la mina de Borobia, toda vez que la Junta de Castilla y León le otorgue la concesión de explotación del yacimiento, y la Confederación Hidrográfica del Ebro, los permisos oportunos que faltan. La actuación minera, que cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable y en la que esta empresa lleva trabajando siete años, se encuentra en su última fase administrativa, por lo que a finales de este año podría comenzar a generar los primeros empleos de los 85 directos que tiene previsto. 

La generación de trabajo en una zona rural de Castilla y León supone una «oportunidad para la región», según el director de Magnesitas quien subraya, además, su importancia, debido al contexto económico en el que se mueven la mayoría de empresas españolas.

El proyecto minero en esta localidad soriana, ubicada en las estribaciones del monte Moncayo y muy cerca del límite con la Comunidad Autónoma de Aragón, prevé una inversión de entre 30 y 34,5 millones.

Corcoesto

Mineira de Corcoesto, con sede y domicilio fiscal en Cabana de Bergantiños, pertenece a Edgewater, compañía candiense. Su proyecto está en duda pero la minera canadiense insiste en que su compañía “sigue totalmente comprometida en avanzar en el proyecto hasta conseguirlo” y confía en poder tramitar el permiso de Industria en el plazo de un año.

La aprobación de la declaración de impacto ambiental tiene validez y vigencia durante cinco años. 

1.000 empleos en Santamaría 

En el Ayuntamiento de Pedroso de Acim (Cáceres) se acumulan hasta 12.000 currículos de personas que quieren trabajar en la futura mina de estaño de Santa María. Se podrán crear entre 700 y 1.000 puestos de trabajo directos, para los que se contará primero con vecinos de Pedroso y Torrejoncillo donde se asienta el yacimiento, y después con otros de los pueblos del entorno. 

El gran contingente de personal se necesitará a partir de 2014. Por el momento son una quincena de residentes en la zona los que han ocupado los primeros puestos requeridos para este proyecto que tutela la empresa canadiense Eurotin, a la que la extremeña Quercus vendió los derechos de explotación; posteriormente, los primeros crearon Minas de Estaño de Extremadura para sacarlo adelante. Aparte de quienes trabajan en investigación, realización y análisis de muestras, hay también vecinos que están recibiendo formación en Inglaterra.

Tras la declaración de impacto ambiental favorable, se podrá empezar a construir una planta de extracción, operación que se quiere iniciar antes de que termine el año y que requerirá contar con unas 40 personas a las que se formará previamente. Más adelante se construirá una primera planta industrial.

Son los planes más inmediatos que se manejan para una gran iniciativa empresarial, la de rescatar la antigua mina de estaño de Santa María, que funcionó entre finales de los años 50 y 1981. Se potenciará también el empleo indirecto: entre 2.000 y 3.000 puestos.

Wolframio en Barruecopardo

Saloro SLU pone en marcha su proyecto del extracción de metal para comenzar a partir del segundo semestre de 2013. En principio habrá extracciones para nueve años, pero se prevé que la actividad se pueda prolongar durante más tiempo.

Los estudios de Saloro SLU para crear una mina de extracción de wolframio en Barruecopardo comenzaron en 2004, pero es ahora cuando se presenta un ambicioso proyecto que reportará numerosos beneficios a la zona. El primero de ellos será la generación de empleo, ya que según afirma el apoderado general de la empresa, Stephen Nicol, supondrá la creación de 110 puesto de trabajo director y alrededor de 200 indirectos. No todos los empleos serán cualificados -se necesitarán camioneros para transportar, gente para trabajar en la mina, en las oficinas y otros-.

La inversión de Saloro en el municipio salmantino es importante. Hasta ahora se han destinado 7 millones de fondos propios de la empresa para los estudios que determinan la “robustez de producto”, pero se invertirán 50 millones de euros en la primera fase y otros 200 en los nueve años que dura el proyecto minero.

Mike Donoghue, Executive Chairman de Ormonde Mining, compañía matriz de Saloro de origen irlandés, ha asegurado que “Barruecopardo es la piedra angular del conjunto de proyectos de Ormonde Mining en España, para el que estamos diseñando un sólido paquete de financiación. Creemos firme y apasionadamente en este proyecto y nos sentimos muy orgullosos de él”.

 La mina producirá una media de 1.850 toneladas de wolframio al año. Esta cifra supone entre el 10 y el 12 % de producción de wolframio a escala mundial, no procedente de China.
 El convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa reportará al municipio 100.000 euros anuales. 

Codosera

Astur Gold adquirió La Codosera a través de concurso público el 5 de enero de 2011. El proyecto comprende cinco derechos mineros en total. La Codosera representa un buen ejemplo de mineralización de oro en cinturones orogénicos. La Codosera fue una Reserva del Estado para el oro a finales del siglo XX. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) llevó a cabo esporádicos programas de exploración entre 1984 y 1993. 

El IGME invirtió unos 100 millones de pesetas (aproximadamente 600.000 €) para investigar la existencia de oro en la zona de La Codosera en 20 años. A pesar de los datos históricos disponibles, Asturgold piensa que el área está todavía poco explorada y puede representar un importante potencial de mineralización de oro. 

Tras el oro de Brueva

La mina de oro de Boinás, en Asturias, aspira a crecer. El grupo Orvana Minerals y su filial en España, Kinbauri, han presentado al Principado un proyecto de sondeos en la zona de Brueva, también en Belmonte de Miranda. 

Kinbauri planea una campaña que consta de nueve sondeos. La ejecución de estas exploraciones mineras se realizará mediante perforación mecánica «con extracción de testigo continuo y circulación directa con empleo de agua y polímeros», tal y como refleja el estudio preliminar de impacto medioambiental publicado en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias». 

Kinbauri no pone fecha al inicio de esta ampliación. Es tan sólo un trabajo previo para que cuando haya presupuesto, si la empresa lo considera, la documentación administrativa esté preparada para comenzar a trabajar, lo que no quiere decir que se vaya a explotar, tan sólo se está estudiando un área para ver el potencial que tiene y si hay mineral y reservas, según explican. Este nuevo trabajo de Kinbauri se une al permiso de investigación Lidia en Cangas del Narcea, Tineo y Allande, que cuenta con el respaldo del Principado desde marzo de 2011. Por otro lado, también realizan sondeos de 200 metros entre Belmonte de Miranda y Tineo, bajo el nombre «Quintana». Según estudios, se estima que prácticamente casi todos los cordales del Suroccidente asturiano podrían contener oro.

Cala pide reabrir su mina

El Ayuntamiento de Cala pide a la Junta de Andalucía el mismo trato que a Aznalcóllar y que autorice la actividad en su mina de hierro, famosa en su día por la visita de Felipe González a los mineros encerrados y cuyo impacto económico positivo beneficiaría tanto a las Sierras de Huelva y Sevilla como al Sur de Extremadura.

Las reservas de mineral de hierro existentes actualmente en Cala como seguras y probadas mediante sondeos con recuperación de testigo son de 35 millones de toneladas, con una ley media que se sitúa en torno al 30%. Constituyen sólo una parte del conjunto del yacimiento, por lo que con nuevas investigaciones son susceptibles de incrementarse.

En su mejor época, la mina de hierro convirtió Cala en el segundo municipio en renta per cápita de Andalucía, sólo superado por la Marbella de la ‘jet’.  

Luz verde para Villar de Cañas

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso-administrativo que la organización ecologista Greenpeace presentó contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011 por el que se eligió el municipio de Villar de Cañas (Cuenca) para albergar el almacén de residuos nucleares.
La instalación es una estructura integral de 283 metros de largo, 78 de ancho y 26 de alto, que contará además con unos conductos de salida de aire de 45 metros de altura respecto al nivel del suelo. Contará con los siguientes componentes: Área o edificio de recepción del combustible irradiado. Edificio de procesos, donde se insertará el combustible irradiado en unas capsulas para su almacenamiento. Edificio de servicios y sistemas auxiliares. Módulos de almacenamiento de las cápsulas de combustible irradiado. Cada uno constará de dos bóvedas con entradas y salidas de aire independientes. Nave de almacenamiento de bultos, para otros residuos de alta actividad. 

540 millones de euros
La instalación exige de una disponibilidad de superficie de unas 20 hectáreas (13 ha para el ATC y de 5 a 7 ha para el centro tecnológico). Los costes previstos para el desarrollo del proyecto y la construcción completa de la instalación (tres etapas) son de unos 540 M€ de los que un 25% se invertirán en obra civil, un 50%, en componentes mecánicos (cápsulas de almacenamiento, grúas, etc.) y el 25% restante en equipamientos de otros sistemas, ingeniería, supervisión y puesta en marcha. La inversión correspondiente a la fase inicial del proyecto alcanzará los 255 M€. 




DENOMINACIÓN

SITUACIÓN


TITULAR

MINERALES INDUSTRIALES

MINERÍA METÁLICA

1

MINA RÍO TINTO

RÍOTINTO (HUELVA)

EMED TARTESSUS, S.L.


SULFUROS POLIMETÁLICOS
2
MINA LOMERO-POYATOS
ANDÉVALO (HUELVA)
PETAQUILLA MINING

SULFUROS POLIMETÁLICOS
3
MINAS DE ALQUIFE
ALQUIFE (GRANADA)
ALQUIFE HOLDING

HIERRO
4
MINA LA ZARZA
LA ZARZA (HUELVA)
NUEVA THARSIS, S.A.

COBRE-ORO-ZINC
5
MINAS AGUAS TEÑIDAS, MINA SOTIEL Y LA CONCEPCIÓN
ARACENA, ALMONASTER LA REAL Y VARIOS
MATSA

SULFUROS POLIMETÁLICOS
6
LA NAVA/EL PAREDÓN
CÓRDOBA, SEVILLA Y BADAJOZ
MINERA DE RÍO GUADIATO, S.L.

SULFUROS POLIMETÁLICOS
7
PROYECTO OROPESA/LA GRANA
FUENTEOVEJUNA (CÓRDOBA)
MINERA DE ESTAÑO DE ESPAÑA (EUROTIN INC)

ESTAÑO
8
MINA DE SALAVE
TAPIA DE CASARIEGO (ASTURIAS)
ASTUR GOLD CORPORATION

ORO
9
MINA DE BOINÁS
BELMONTE (ASTURIAS)
KINBAURI ESPAÑA, S.L.U.

ORO
10
INVESTIGACIÓN QUINTANA
BELMONTE Y TINEO (ASTURIAS)
KINBAURI ESPAÑA, S.L.U.

ORO
11
INVESTIGACIÓN CAMPALCERRO
BELMONTE (ASTURIAS)
KINBAURI ESPAÑA, S.L.U.

ORO
12
GRUPO DE EXPLOTACIONES DE MINERSA
ASTURIAS
MINERSA
ESPATO DE FLUOR

13
PROYECTO DE BARRUECOPARDO
SALAMANCA
ORMONDE MINING PLC

WOLFRAMIO
14
PROYECTO RETORTILLO
SALAMANCA
BERKELEY MINERA ESPAÑA, S.A.

URANIO
15
MINA LOS SANTOS/ FUENTEROBLE
SALAMANCA
DAYTAL RESOURCES S.L.

WOLFRAMIO
16
PROYECTO BOROBIA
BOROBIA (SORIA)
MAGNESITAS DE NAVARRA, S.A.

MAGNESITA
17
PROYECTO PHOENIX
SURIA (CATALUÑA)
IBERPOTASH
CLORURO POTÁSICO Y SÓDICO

18
MINA DE AGUABLANCA
MONESTERIO (BADAJOZ)
RIO NARCEA RECURSOS, S.A.

NÍQUEL
19
PROYECTO SANTA MARIA
TORREJONCILLO (CÁCERES)
MINAS DE ESTAÑO DE ESPAÑA (EUROTIN INC)

ESTAÑO
20
PROYECTO LA PARRILLA
SANTA AMALIA (BADAJOZ)
IBERIAN RESOURCES SPAIN, S.L. W RESOURCES PLC

WOLFRAMIO
21
PROYECTO GAMBUTA
PERALEDA DE LA MATA (CÁCERES)
BERKELEY ESPAÑA, S.A.

URANIO
22
INVESTIGACIÓN MINA TRES ARROYOS
ALBURQUERQUE (BADAJOZ)
IMERYS CERAMICS SPAIN, S.A

LITIO
23
PROYECTO LA CODOSERA
LA CODOSERA (BADAJOZ)
CARAVEL MINERALS LTD
EXPLOTACIONES MINERAS DEL CANTÁBRICO, S.L

ORO
24
INVESTIGACIÓN MINA SAN JOSÉ
CÁCERES
GRUPO SARRIES-AMAIUR RECURSOS MINERALES, S.L.

LITIO ESTAÑO
25
PROYECTO LAS MORRAS
CASAS DE DON PEDRO, TALARRUBIAS, BADAJOZ
LORICA GOLD, S.L. GRUPO EMERITA GOLD CORP

ORO
26
INVESTIGACIÓN MINA SAN NICOLÁS
VALLE DE LA SERENA (BADAJOZ)
GRUPO SARRIES-AMAIUR RECURSOS MINERALES, S.L.

ESTAÑO WOLFRAMIO BISMUTO
27
INVESTIGACIÓN OLIVA
OLIVA DE LA FRONTERA (BADAJOZ)
C.M. ROCAS, S.L.-NORTHERN ARC METALS, LTD

ORO BISMUTO WOLFRAMIO TIERRAS RARAS
28
INVESTIGACIÓN MINA SAN ANTONIO
ALBURQUERQUE (BADAJOZ)
UMBONO CAPITAL, TLD

ANTIMOMIO
29
MINA DE CORCOESTO
CABANA DE BERGANTIÑOS (LA CORUÑA)
MINEIRA DE CORCOESO (EDGEWATER EXPLORATION)

ORO
30
MINA DE TOURO
TOURO (LA CORUÑA)
LUNDIN MINING

COBRE
31
MINA DE SANTA COMBA Y SAN FIX
LA CORUÑA
INCREMENTO GRUPO INVERSOR

WOLFRAMIO
32
MARISA VI
MADRID Y TOLEDO
BENESA
BENTONITA

33
TOLSADECO
MADRID
TOLSA
SEPIOLITA

34
BELEN
MADRID Y PARACUELLOS DE JARAMA
MINERSA
SEPIOLITA

35
PARLA
TORREJÓN DE VELASCO, TORREJÓN DE LA CALZADA, PINTO Y PARLA (MADRID)
MINERSA
BENTONITA

36
BELINCHÓN FRACCCIÓN 1ª
FUENTIDUEÑA DE  TAJO Y ESTREMERA (MADRID)
TOLSA
GLAUBELITA

37
INVESTIGACIÓN
CEHEGIN (MURCIA)
SOLID MINES S.A.U.

HIERRO