TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

miércoles, 15 de julio de 2015

ANEFA celebra en Madrid su Asamblea General anual


Los empresarios del sector de los áridos de toda España integrados en ANEFA participaron en su asamblea general anual, que se celebró el 28 de mayo en el hotel Villa Real de Madrid, contando con la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Comunidad de Madrid como anfitriona del evento.

U
 na nutrida representación de empresarios procedentes de toda España asistió al encuentro, que fue clausurado por Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, tras la conferencia de Juan Ferrer titulada ¿Necesitamos un cambio en el modelo empresarial del sector de los áridos? Renovarse o extinguirse, que suscitó gran interés.
El acto fue inaugurado por Ramón Ruberte Auré, presidente de ANEFA, que hizo un repaso de los principales asuntos tratados a lo largo de su primer año de mandato, periodo en el que todavía se ha registrado una leve caída del consumo nacional de áridos, y en el que ha habido que hacer frente a las numerosas iniciativas lanzadas en este final de la legislatura política en donde las incertidumbres políticas actuales pueden comprometer la débil recuperación del sector iniciada en los primeros meses de 2015. 
Los esfuerzos por dotar de estabilidad presupuestaria a la Asociación, por revisar y dar un nuevo impulso al plan estratégico y por desarrollar un plan para incrementar la base de empresas han sido otros ejes de este primer año.

γ Informe de dirección

El director general de ANEFA, César Luaces Frades, abordó en su informe de dirección la situación económica del sector de la construcción y, en especial la de la industria de los áridos, ante de exponer las numerosas iniciativas de ANEFA para defender los intereses de las empresas miembro, en todos los ámbitos de la actividad.
Finalmente, se aprobaron en el acto una modificación técnica de los estatutos y del reglamento de régimen interno , así como un nuevo modelo de cuotas asociativas, en ambos casos por unanimidad.
Las empresas miembro adherido Barloworld Finanzauto, Maxam. JCB Maquinaria y Peris Correduría de Seguros colaboraron en el patrocinio de la Asamblea, lo que permitió celebrar un brillante acto sectorial.

γ Estado actual y previsión

Los datos del año en curso y las perpectivas para el próximo para los subsectores de la construcción señalan una tendencia a la estabilización, aunque todavía no se espera un fuerte crecimiento.
La patronal Seopan ha previsto que la inversión en construcción aporte un 0,3 al crecimiento de nuestro PIB este año.
La actividad de estos subsectores está creciendo. Se espera que cierre el año con un aumento de hasta el 4%. En cuanto a la edicficacion, la previsión es la misma, pero la obra píblica podría quedarse un poco por detrás, y el crecimiento esperado es de un máximo del 3%.
Según Oficemen, el ne primer trimestre del año el consumo de cemento se ha reactivado, conun aumento del 8,5%.
Todos estos datos señalan una clara tendencia de camio de ciclo. Sin embargo, los resultados mínimos a los que se ha llegado en los años anteriores siguen haciendo que las cifras totales de activodad sigan señalando un sector en una situación muy precaria.
La previsión de crecimiento de áridos es superior a la media del sector de la construcción, y se sitúan en torno al 5%, aunque podría ser superior.
Por otra parte, el despertar de la actividad tiene grandes desequilibrios según el territorio. Es posible que este años algunas Comunidades Autónomas todavía arrojen una cifra negativa en su crecimiento, mientras que otras superarán amplaimente la media.
Los volúmenes absolutos de consumo de áridos aunque se recuperarán, supondrán un leve incremento de las toneladas producidas, por lo que el consumo a final de 2015 podría situarse en la horquilla 95 y 100 millones de toneladas.
El consumo por habitante se mantendrá en el entorno de las 2,0 toneladas/habitante/año y España seguirá ocupando el último lugar de Europa.
Tras ocho años consecutivos de bajadas contundentes, el mercado está en unas cifras tan bajas que son muy sensibles al cambió porcentual.
Se prevé el aumento de la actividad en este año y el próximo, puede ser de dos dígitos. Sin ambargo, ese cecimiento puede resultar engañoso, pues todavía nos estaremos moviendo en tasas de actividad muy bajas.

γ Jesús Ortiz, nuevo presidente de la UEPG en representación de España

En la Asamblea General de la Unión Europea de Productores de Áridos – UEPG celebrada el día 21 de mayo en Estrasburgo (Francia), Jesús Ortiz Used ha sido elegido por unanimidad como nuevo presidente de la Asociación Europea en representación de la Federación de Áridos.
Jesús Ortiz, que sucede a Arnaud Colson (Francia) en lo más alto del sector europeo, es el actual director general de Hanson Hispania ( parte del grupo HeidelbergCement), puesto que compagina con el de miembro del Board de HeidelbergCement  para el área TEAM (Europa del Norte y Occidental, Mediterráneo y África), donde es responsable de la supervisión de las líneas de negocio de áridos y hormigón preparado.
Profundo conocedor del sector en España y en Europa, Jesús Ortiz ha sido durante años vocal y tesorero de la Junta Directiva de ANEFA y miembro del Board de la UEPG.
Tiene ante sí el reto de apoyar a la industria europea de los áridos en su camino hacia la salida de la crisis que la ha erosionado profundamente, de seguir avanzando en su sostenibilidad y de reforzar las acciones para la defensa de las posiciones sectoriales ante las instituciones europeas, en particular, ante la nueva Comisión Europea de reciente constitución.
Ortiz ve su nombramiento como un reconocimiento a la industria del árido Española que a pesar de haber sido la más castigada en Europa por la crisis estos últimos años, ha conseguido resistir en base a altos niveles de profesionalidad a la vez que mantener la intensa labor y la imagen de la Federación de Áridos de nuestro país, en la Asociación Europea UEPG.

γ EL IV CONGESO NACIONAL EN SEPTIEMBRE

El pasado mes de abril se presentó en Madrid la convocatoria para el próximo Congreso Nacioal, que tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 2015, en Madrid (Hotel Nh Collection Madrid Eurobuilding).
Este IV Congreso Nacional al igual que en las tres ocasiones anteriores, se espera que participen cerca de 800 personas en este acontecimiento de gran trascendencia para el sector extractivo, en el que se está invitando a las más altas autoridades y, nuevamente, se volverá a contar con un muy importante apoyo institucional.
El Comité Organizador está presidido por el empresario valenciano y presidente de la Federación de Áridos y de ARIVAL, Joaquín Magalló Ferrando, y el Comité Científico, que ya está ultimando las propuestas de programa, está presidido por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, José Luis Parra y Alfaro.

γ Áreas temáticas

Las seis áreas temáticas previstas se estructuran en mesas. El Comité Organizador invitará a figuras de gran relieve del sector de los áridos como presidentes de mesa, moderadores y ponentes principales.
Además, las comunicaciones técnicas breves constituirán el corazón del programa.
Los bloques temáticos programados son: 

Área A:
GESTIÓN ECONÓMICA DE EMPRESAS Y EXPLOTACIONES DE ÁRIDOS

Área B:
ACCCESO A LOS RECURSOS. MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN TERRITORIAL

Área C:
APLICACIONES DE LOS ÁRIDOS. CALIDAD DE PRODUCCIÓN Y DE PRODUCTO

Área D: 
EXPLOTACIONES DE ÁRIDOS

Área E: 
RELACIONES CON EL ENTORNO SOCIAL

Área F: 
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Congreso contará con las habitiales comunicaciones y ponencias, y varias mesas redondas con la participación de especialistas nacionales e internacionales que se van a articular como foros de debate.
El programa se completa con un día de visitas técnicas en el que se visitarán una canteram una gravera y las instalaciones de un fabricante de equipos móviles.
Por primera vez, se va a dar cabida a un Foro de jóvenes empresarios, buscando integrar a las nuevas generaciones que constituirán el futuro de este sector.
El IV Congreso Nacional de Áridostiene como objetivos princopales, entre otros, establecer propuestas, soluciones y alternativas para hacer frente a a la situación económica, así como efectuar el seguimiento del plan estratégico 2012-2025 del sector de los áridos lanzando inciativas, y demostrar a a la sociedad la importancia estratégica de esta actividad. 

S.M. el Rey Felipe VI acepta la Presidencia de Honor del IV Congreso Nacional de Áridos

Al igual que sucedió en las tres primeras ediciones del Congreso Nacional de Áridos, donde el entonces príncipe Felipe accedió a distinguir al sector con su presidencia del Comité de Honor, el pasado día 25 de mayo, se ha recibido la credencial de la Casa de S. M. El Rey Felipe VI dirigida a Joaquín Magalló Ferrando, presidente de la Federación de Áridos, en la que “Su Majestad el Rey, atendiendo el ofrecimiento que tan amablemente le ha sido formulado, ha tenido a bien aceptar la presidencia de Honor del IV Congreso Nacional de Áridos que, bajo el lema Construyendo un futuro sostenible, tendrá lugar en Madrid del 30 de septiembre al 2 de octubre próximos.”

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, 
confirmado
A esta importante confirmación, se suma la del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria que ha aceptado la Vicepresidencia del Comité de Honor, con lo que el alto nivel de los miembros de este Comité de ediciones anteriores se repite en esta nueva edición.
Asimismo, a través del director general de Industria, Energía y Minas, la Comunidad de Madrid ha confirmado su interés y su apoyo institucional a la celebración del IV Congreso Nacional de Áridos.
Al igual que en ediciones anteriores, siguen sumándose importantes instituciones a la organización del evento trienal del sector de los áridos.


El elevado número de comunicaciones y de 
expositores anticipan un excelente IV Congreso Nacional de Áridos

El IV Congreso Nacional de Áridos avanza viento en popa, con la presentación de cerca de 150 comunicaciones remitidas por los cerca de 80 autores a la secretaría científica. Por áreas temáticas, la distribución de las comunicaciones ha sido la siguiente:

Área A – Gestión económica de empresas y explotaciones de áridos: 17
Área B – Acceso a los recursos. medio ambiente y ordenación territorial: 45
Área C – Aplicaciones de los áridos. Calidad de producción y de producto: 32
Área D – Explotaciones de áridos: 20
Área E – Relaciones con el entorno social: 12
Área F – Seguridad y Salud en el Trabajo: 15

Estos contenidos técnicos junto con las ponencias que se impartirán por invitación de la organización, permitirán conformar, nuevamente, un programa de primer nivel que garantizará el interés de los asistentes.

Exposición comercial
El éxito de la exposición comercial supera las expectativas y se acerca al pleno de stands.
La contratación en firme de espacios en la exposición comercial que tendrá lugar durante el IV Congreso Nacional de Áridos, con 32 stands ya confirmados a la fecha de cierre de esta edición, es ya muy superior a la registrada en el Congreso anterior, lo que confirma que las buenas expectativas iniciales ya se han cubierto y que será posible organizar, nuevamente, un evento de primer nivel para el sector.


leer más...

Los premios Innovation Awards 2015

Equipos de construcción 
-Medalla de oro : Wacker Neuson Group por su mini-excavadora 803 dual power
-Medalla de plata : Alphi por su TopDalle Eco
-Medalla de bronce : Fayat por Marini-Ermont – RF 160 NEO
Ingeniería y sistemas 
- Medalla de oro : Merlo por su sistema de estabilidad transversal (M TSS)
- Medalla de plata: Liebherr France SAS por su sistema Liebherr Demolition Control (LDC)
- Premio medio ambiente: MS por su planta de tratamiento de agua para la eliminación de cromo VI y Total Cromo
Aplicaciones digitales
- Medalla de oro: Atlog por LAND2MAP
- Medalla de plata: Autom’Elec por TAMIsoft
- Premio World of Concrete Europe : Tekla por Tekla Structures (trabajos de modelización de la construcción)
Equipos y componentes 
- Medalla de oro: Liebherr France SAS por su operador de grúa de elevación
- Medalla de plata : Mecalac por su acoplamiento rapido M-Connect

Más de 100 novedades presentadas
La feria Intermat 2015 ha sido de nuevo una ocasión de gran alcance para los fabricantes para presentar sus novedades internacionalmente. En esta edición se presentaron más de cien innovaciones han sido presentadas en los estands de los expositores.

Las mejores innovaciones fueron premiadas en enero 2015 con los “Innovation Awards” durante la feria Pre-Intermat de Paris.
leer más...

INTERMAT 2015. Europa mantiene el pulso


La 10ª edición del salón INTERMAT cerró sus puertas el 25 de abril después de recibir durante 6 días, 183.000 entradas, de las cuales 131.624 fueron visitantes identificados. Un descenso (-8,5 %) con relación a 2012, año récord en términos de asistencia, que es satisfactorio en un contexto económico complejo e incierto. 
I
 NTERMAT afirma su posición resueltamente internacional con el 35% de visitantes procedentes de 168 países, entre los cuales destacan claramente los de Oriente Medio,
África del Norte y Turquía.
Para las 1.410 empresas expositoras (+5%) que tenían grandes esperanzas para este acontecimiento trienal, el salón INTERMAT 2015 ha sido la oc sión de preparar el futuro gracias, por una parte, al atractivo formidable e internacional del salón, particularmente de los países de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y, por otra, a su capacidad de acoger a visitantes de calidad portadores de proyectos de inversión, que en gran número han sido concretados sobre el salón.
Para Maryvonne Lanoë, Comisaria General del salón “INTERMAT 2015 ha sido el trampolín
clave de la crónica de una reactivación anunciada internacionalmente. Según la opinión
general, visitantes muy cualificados y portadores de proyectos permitieron vivir una edición dinámica que ha hecho renacer la confianza al conjunto de los protagonistas del sector.”

γ Lanzamiento del World of Concrete Europe 

La primera edición del World of Concrete Europe organizada por INTERMAT 2015 permitió ofrecer un escaparate inédito a la industria del hormigón, reuniendo a 200 expositores de todo el sector, y fue la cita esperada del sector Hormigón con nuevos perfiles de visitantes.
El balance final, actualmente en análisis, proveerá los elementos precisos de estas nuevas
categorías.

γ Una fuerte movilización de representantes oficiales franceses e internacionales

La edición 2015 de INTERMAT fue inaugurada por el Señor Pierre Gattaz, Presidente del MEDEF, y el Señor Bruno Cavagné, Presidente de la FNTP. Durante esta semana rica en encuentros, INTERMAT organizó 3 jornadas especiales que acogieron oficialmente a los embajadores de Turquía y Emiratos Árabes Unidos y recibieron a las delegaciones protocolares correspondientes así como las de Argelia.

γ Toda la innovación internacional

INTERMAT 2015 sirvió de plataforma de lanzamiento de numerosas soluciones innovadoras.
Más de 100 novedades e innovaciones han sido presentadas en los stands. Las mejores de ellas fueron recompensadas por los Innovations Awards concedidos en el momento de Pré-Intermat que se celebró en enero pasado en París.
INTERMAT 2015 también desempeñó su papel de vector de informaciones y de intercambios a través de los talleres, las citas y las conferencias temáticas (hormigón, alquiler, demolición, imitación y distribuidores de la zona EMEA).

γ El hormigón protagonista, materiales, 
conferencias y talleres

Con el World of Concrete Europe (WOC Europe), todo el sector del hormigón se reunió en París en el marco de INTERMAT. El WOC Europe fue uno de los acontecimientos más importantes de la cita mundial de los materiales, los equipos técnicos y los materiales para la construcción.
La feria presentó la totalidad del sector hormigón, desde materiales, productos y coadyuvantes, a hormigones decorativos, revestimientos y baños, ingeniería y servicios. El sector de los áridos, en particular, tuvo una vez más una representación destacada. 
El World of Concrete Europe desarrolló un programa de conferencias y talleres que valorizarán las innovaciones técnicas y los procedimientos que permitirán la realización de obras excepcionales.
Marcado por fuertes avances tecnológicos, el hormigón encuentra hoy una forma de virginidad. Se impone desde ahora en adelante como un material económico y sostenible. La evolución de sus realizaciones técnicas, estéticas y medioambientales ha permitido verdaderas proezas como el viaducto de Millau, el estadio Jean Bouin, el MuCem.
También integra con serenidad los interiores vistiendo los suelos y las paredes, integrando los cuartos de baño y las cocinas. Autoriza los juegos de formas, los efectos de colores y los tratamientos de superficies. Gris, blanco, pigmentado... su paleta de color tiene las mismas posibilidades que su amplio abanico de aspectos: pulido, encerado, lavado, impreso...
Seducidos por la materia, arquitectos y diseñadores han sabido explotar su formidable potencial, estructural o decorativo. Edificios para obras de arte, del encanto interior a las artes de mesa... el hormigón marca nuestro siglo con seducción.  



leer más...

Llega el II Salón de Máquinas de Carreteras a Zaragoza


La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha acordado con Feria de Zaragoza la puesta en marcha de la segunda edición del Salón de Máquinas de Carreteras y Obras durante los próximos días 1 y 2 de julio, en el marco de la X Jornada Nacional de Asefma.

S
 obre una superficie de más de 5.500 metros cuadrados en el Pabellón 1 del recinto ferial, las principales empresas del sector tendrán la oportunidad de exponer su oferta de productos y servicios para el sector de la construcción de carreteras ante un público de calidad, responsable de la toma de decisiones de compra de maquinaria.
El Salón se constituye como la plataforma ideal para encontrar nuevas oportunidades de negocio. El certamen, único en España que se dedica en exclusiva a la maquinaria para construcción de carreteras, constituye el punto de encuentro ideal entre la oferta y la demanda, con la exposición de los equipos más novedosos de las principales marcas del mercado.
La oportunidad de esta convocatoria resulta mayor en un momento en que las Administraciones Públicas comienzan a licitar y ejecutar operaciones de conservación de carreteras, debido al progresivo deterioro que nuestro patrimonio viario ha sufrido en los últimos años. Para paliar estos devastadores efectos, se requiere una inversión de 6.200 millones de euros, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Tras una etapa de brusco reajuste, la obra pública espera el momento de volver a convertirse en segmento estratégico fundamental para animar al sector de la construcción y, con ello, contribuir a la definitiva recuperación económica de nuestro país tras más de siete años de crisis.
Así parece indicarlo el hecho de que, tras varios años marcados por la contracción, el presupuesto del Grupo Fomento para 2015 prevé invertir 9.570 millones de euros. En materia de carreteras, la inversión total asciende a 2.091 millones de euros, de los que 1.156 millones se destinarán a construcción de nueva infraestructura y 935 millones a actividades de conservación.

γ El complemento perfecto a una cita profesional obligada 

La exposición comercial es complemento ideal a la X Jornada Nacional de Asefma. Se trata de un encuentro profesional de primera magnitud, al que asistirán cientos de congresistas, que representan la práctica totalidad de los técnicos del sector, directivos y representantes de las empresas fabricantes y aplicadoras de mezcla bituminosa, con capacidad de compra en nuestro mercado. 
En los últimos tiempos, Asefma ha venido realizando una firme apuesta por las redes sociales y las nuevas tecnologías, con lo que el impacto y resonancia de sus encuentros ha ganado en repercusión. De la mano de la plataforma Itafec, el encuentro será retransmitido por streaming, lo que permitirá acercar el encuentro a profesionales de otras latitudes, principalmente Latinoamérica.
El programa de Jornadas Técnicas, de próxima aparición en: www.asefma.es, contará, como es habitual, con la presencia de los profesionales nacionales e internacionales más cualificados en este ámbito, que analizarán la situación del sector.

γ Asefma, un apoyo 
privilegiado 

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) es una asociación de empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. También encuadra, como miembros adheridos, a los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cualquiera de los procesos de elaboración y puesta en obra, así como empresas de control e investigación y a cuantas entidades tienen vinculación con las fases de proyecto, construcciones y conservación de carreteras, vías urbanas, pistas de aeropuertos y cualquier otra actividad en la que las mezclas asfálticas estén presentes.
La celebración de la X Jornada Nacional de Asefma viene a constituir, por todo lo que este organismo representa dentro del sector, un magnífico respaldo para impulsar la celebración del Segundo Salón de Máquinas de Carreteras y Obras.

γ Un ambicioso programa de jornadas técnicas 

La celebración del II Salón de Máquinas de Carreteras y Obras vendrá acompañada de un ambicioso programa de jornadas técnicas, con las X Jornadas Nacionales organizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) como bandera. 
Las vías locales y urbanas centrarán las ponencias programadas, que analizarán la problemática actual de su gestión, la normativa vigente, la innovación y los desafíos técnicos. Un evento de primer nivel para ayuntamientos y administraciones locales sobre los retos del siglo XXI y la conservación de la red de carreteras.
Por su parte, la tercera Feria de Demostración Tecnológica del Sector de las Infraestructuras Viarias, InnovaCarretera, también estará presente en este salón el miércoles 1 de julio (ver cuadro inferior). Esta convocatoria, organizada por la Plataforma Tecnológica de la Carretera (PTC), se presenta como el escaparate de innovaciones tecnológicas del sector viario, en el que se apostará por la sostenibilidad, la eficiencia energética, el ahorro de costes y la seguridad vial. Asimismo, habrá demostraciones en vivo de productos y servicios innovadores de aplicación a las infraestructuras viarias.
Por su parte, la Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria (Aseamac) tendrá una destacada participación, con el Encuentro Regional de Alquiladores previsto para el día 1 de julio. Un punto de encuentro dirigido a los profesionales con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias sobre la realidad del sector. 
La asamblea de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc), que se celebrará el jueves 2 de julio, y la Junta Extraordinaria de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) completan el atractivo programa de jornadas que complementará a la calidad expositiva de la muestra.

γ Innovacarretera  

La Tercera Edición de Innovacarretera ocupará un lugar destacado en el marco de estas jornadas. Se llevarán a cabo demostraciones en directo de productos y servicios innovadores de aplicación a las infraestructuras viarias. El evento se dirige a empresas del sector, asociaciones, administraciones públicas, concesionarias, centros tecnológicos y organismos de investigación, universidades, colegios profesionales y usuarios).
Tras el éxito de la primera edición de la Feria, celebrada en el año 2011, y la segunda, en 2013, que consiguió atraer a 120 representantes del sector y a cinco demostradores tecnológicos, la tercera edición de la Feria vuelve a representar una oportunidad para las empresas del sector, que pueden acercar de modo más eficaz y clarificador sus novedades tecnológicas a los interlocutores habituales en las administraciones públicas y en el sector privado, tanto de modo presencial en el marco de la Feria como con la retransmisión online de los trabajos presentados.
Una parte destacada del evento estará reservada a la compra pública innovadora, un concepto especialmente dirigido a las administraciones públicas y demás organismos del sector público y que busca facilitar el acceso de la innovación a los retos y necesidades que tienen las administraciones públicas, y que son difícilmente solventados por procedimientos estándar de licitación. Igualmente, dentro del evento tendrá lugar la entrega de los Premios a la Innovación de la Plataforma tecnológica de la carretera (PTC). La altísima calidad profesional y ejecutiva de los participantes en las múltiples reuniones y congresos, garantizará los contactos e intercambios comerciales que el sector y sobre todo, los expositores esperan. 



La celebración del II Salón de Máquinas de Carreteras y Obras y la X Jornada Nacional de Asefma coincide con el moderado repunte en la proyección de obras públicas para conservación y mantenimiento de las carreteras, lo que viene a elevar las expectativas de aquellos profesionales que acudan a visitar este certamen, ya que se expondrán los equipos más novedosos de las principales marcas del mercado. Un hecho que refuerza la importancia e interés en organizar una feria de estas características, que contribuirá, sin duda, a impulsar el desarrollo económico a través de la inversión mejorando la competitividad.


La relación de empresas y entidades que han reservado un espacio de exposición en la muestra incluye Amman, Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfáltivas (Asefma), Atlas Copco, Barloworld Finanzauto, Campi y Jové, Cesce, Diputación de Zaragoza, EMSA, Galp, Itafec, Intrame, JCB Maquinaria, JP Industrias Mecánicas, Maquinter, Rettenmaier, Samop, Sando / Hune y Volvo.
En nuestro próximo número, de septiembre de 2015, incluiremos un amplio resumen de todo lo sucedido durante el evento y jornadas que tendrán lugar paralelamente, así como de los productos expuestos por todos los participantes.

leer más...

II Foro de desarrollo Minero Metalúrgico Sostenible


La segunda edición del Foro de Desarrollo Minero-Metalúrgico Sostenible se celebró los días 12 y 13 de mayo en Feria de Madrid. Presentó una selección de seis proyectos de empresas de la industria minero-metalúrgica, en la Galería de la Innovación, una inciativa orientada a destacar las actuaciones avanzadas tecnológicamente, compormetidas con el medio ambiente y que representan casos de éxito para el sector.

La segunda edición del Foro de Desarrollo Minero-Metalúrgico Sostenible celebrada en el pasado mes de mayo seleccionó seis proyectos destacados. 
Nuevas metodologías en mantenimiento de sondeos mineros de agua, un proyecto de minería sostenible del entorno del Parque Natural del Alto Tajo, tecnología Led para la iluminación de túneles, galerías y otros entornos de esta actividad, la estabilización de suelo con polímero de alto rendimioento, y el sistema de evaluación de diseño para la compra de equipos según la asociación EMESRT, fueron los elegidos.
Propuestas marcadas por el avance tecnológico, la sostenibilidad, las mejoras en rendimiento y la protección mediambiental. Las empresas autoras de estos  proyectos son Aqualogy, Restauración Geomorfológica / Caobar S.A., EL&Site, Maxam, Nepafor S.L., y Sandvik Española.
Durante la celebración del Foro, un jurado formado por profesionales y especiliastas de la industria extractiva, otorgó el II Premio de Minería y Metalurgia Sostenibles. 

Dimensiones de la Industria Extractiva  
Según datos de CONFEDEM, la producción de la Industria Extractiva da empleo a unas 32.000 personal y supone una facturación de 3.242 millones de €, que se reparten en torno a las áreas Energética, 453 millones de €; Metálica, 717 millones de €; Industrial, 860 millones de €; Ornamental 413 millones de €; Canteras, 799 millones de €. En la actualidad hay 36 Proyectos mineros en trámite con las distintas Administraciones Públicas, con una inversión aproximada de 6.700 M€ y una creación de empleo, entre directos e inducidos de 28.700 puestos de trabajo. El sector supone una gran oportunidad para nuestro país, ya que España posee una capacidad técnica y experiencia de los equipos humanos reconocidas a nivel mundial, y unos importantes yacimientos minerales de cobre, zinc, plomo, oro, plata, niquel, potasa, etc. La Comisión Europea tiene como objetivo que las materias primas minerales contribuyan a que el sector industrial represente el 20 % del PIB en 2020, con una Hoja de Ruta en la que se incluye “facilitar los accesos a la materias primas“ como elemento fundamental para el futuro de la política industrial, siendo la industria extractiva, sostenible y totalmente compatible con el Medioambiente, tal como lo deja explícito la Guía de aplicación de la Directiva Natura 2000. 




leer más...

Fundación CEMA, diez años de cemento y medio ambiente


La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA), cumple en 2015 diez años de vida, un período en el que ha posicionado la sostenibilidad como eje común de trabajo para la industria del cemento. 
L
 a formación de los trabajadores y la prevención de los riesgos laborales han sido otros de los pilares fundamentales sobre los que ha desarrollado su actividad durante esta década. 
Constituida a finales del año 2005, bajo el amparo de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) y de los dos sindicatos mayoritarios del sector, CCOO Construcción y Servicios y MCA-UGT Federación de Industria, fue una experiencia pionera en Europa en la que patronal y sindicatos unieron fuerzas en pro del desarrollo sostenible del sector cementero.
El punto de partida fue el Acuerdo de Valorización Energética, firmado en el año 2004 por los mismos actores que hoy integran Fundación CEMA, con el objetivo de promover la recuperación energética de residuos en fábricas de cemento. “La utilización de residuos no reciclables como combustible en hornos de cemento se está incrementando en todos los países del mundo, siendo precisamente los más avanzados en protección ambiental donde más se lleva a cabo esta práctica”, explica el gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina. 

γ Formación y seguridad laboral, ejes complementarios de la sostenibilidad

La formación ha sido siempre una de las grandes apuestas de la Fundación CEMA. “Desde el año 2005 y con la financiación de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, CEMA ha formado a más de 5.000 trabajadores del sector cementero en las áreas de seguridad y salud, desarrollo sostenible, mantenimiento y habilidades de gestión”, explica Vallina.
Además, la Fundación CEMA desarrolla estudios en materia de medio ambiente, uso sostenible de los recursos y prevención de riesgos laborales en colaboración con Universidades, institutos tecnológicos y organizaciones de referencia en estos tres ámbitos, que están disponibles en su página web: 
www.fundacioncema.es 
Finalmente, en los últimos diez años, la Fundación ha organizado dos congresos nacionales, ha participado en los principales foros sobre recuperación de residuos a nivel nacional e internacional y organizado un ciclo propio de jornadas, a las que han asistido más de 2.500 personas.

γ Fabricación de cemento y economía circular

Con motivo de su décimo aniversario, la Fundación CEMA ha realizado un vídeo que, bajo el título “Fabricación de cemento y economía circular”, pone en valor el cambio experimentado por la industria cementera en la última década. 
EL vídeo sitúa la sostenibilidad como eje común de trabajo, al tiempo que contribuye a dignificar el papel del cemento, un material de construcción sin el que sería imposible concebir la sociedad actual.

Se puede visualizar el vídeo en el siguiente enlace: 
https://youtu.be/IjfpXmWTNYc  

γ Fundación CEMA

La Fundación CEMA es una Fundación Laboral, de carácter tripartito, de la que forman parte la Agrupación de fabricantes de cemento de España, Oficemen, y los dos sindicatos mayoritarios del sector, CCOO Construcción y Servicios y MCA-UGT. 
Entre los fines de la Fundación está el llevar a cabo actividades de sensibilización y difusión en materia de medio ambiente, valorización energética y prevención de riesgos laborales. 
leer más...

El Comité Organizador de Smopyc 2017 define las nuevas líneas de trabajo


SMOPYC 2017 continuará siendo un referente internacional de la industria de la construcción; para ello ha comenzado a trabajar el Comité Organizador de la décimo séptima edición del certamen, en el que continúa como presidente Stoian Markov, director para el Sur de Europa de Hidromek.
En la reunión constitutiva del comité -formado por destacadas empresas, asociaciones y medios de comunicación de reconocido prestigio-, y celebrada recientemente en el Palacio de Congresos de Zaragoza, se establecieron las líneas de actuación a desarrollar durante estos meses previos a la gran cita del sector que tendrá lugar del 4 al 7 de abril de 2017 en Feria de Zaragoza. 
La promoción de las innovaciones técnicas, estrategias de captación de visitantes y presencia en el mercado exterior y acciones de internacionalización son los ejes prioritarios sobre el que se asientan los objetivos y retos de esta nueva edición que está generando grandes expectativas entre los profesionales del sector. Además, se consideran igualmente prioritarias las acciones sobre la Península Ibérica y áreas de proximidad, debido al inicio de recuperación de estos mercados.

γ Innovación tecnológica y misiones comerciales

SMOPYC 2017 volverá a convertirse en el escaparate tecnológico de referencia en el ámbito de la construcción con la presentación de los productos y equipos más punteros, así como de las principales novedades técnicas de destacadas firmas del mercado sectorial. Por su parte, y como herramienta importante para reforzar el papel de la internacionalización, destacan las misiones comerciales de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería, ANMOPYC, que también contarán con las misiones propias directamente gestionadas por Feria de Zaragoza y la dirección de SMOPYC. 
El certamen, que cuenta con el apoyo unánime de las asociaciones sectoriales, tendrá un atractivo programa de actividades paralelas a la parte expositiva como jornadas técnicas, conferencias, presentaciones comerciales, asambleas generales, así como reuniones privadas de empresas, entre otras. 
Todos los asistentes pusieron de manifiesto la importancia de la celebración del certamen y la dinamización del mismo, con propuesta innovadoras, que van a ser analizadas en los distintos grupos de trabajo, tales como la figura de los “hosted buyers” de otros países, el premio SMOPYC Novel, dirigido a incentivar la innovación o la apertura de vías de promoción en países africanos que comienzan a tener un importante potencial de compra.
En definitiva la reunión sirvió para sentar las bases de una edición llamada a ser punto de inflexión sectorial y palanca de lanzamiento para todos sus participantes. 


leer más...

La obra pública autonómica se dispara un 95% hasta el mes de abril


Durante los cuatro meses previos a las elecciones autonómicas, los gobiernos regionales licitaron obra pública por valor de 1.325 millones, solo un 10% menos que toda la Administración Central. Cuatro Comunidades elevaron su licitación más de un 700%.

La mayoría de los gobiernos autonómicos han tirado la casa por la ventana en la recta final de sus respectivas legislaturas en lo que se refiere a la licitación de obra pública. El volumen de las licitaciones de las Comunidades Autónomas se ha casi duplicado en relación con el mismo periodo del año anterior. En total, 1.325 millones de euros, frente a los 679 millones del periodo enero-abril de 2014.
Por encima de todos se sitúa el Gobierno de Canarias, cuyo volumen de licitaciones de obra pública se ha elevado ni más ni menos que un 1.065% en relación con los cuatro primeros meses de 2014, hasta los 107,9 millones de euros. La cifra refleja que el Ejecutivo canario ha licitado desde enero hasta abril de 2015 el mismo volumen de contratos que durante los dos años anteriores completos.  

γ Más que Fomento

En el caso de Aragón, el volumen de licitación de obra pública en los cuatro primeros meses del año se ha ido hasta los 172,1 millones de euros, un 758% por encima del registrado en el mismo periodo de 2014. De este modo, el gobierno aragonés ha licitado sólo en cuatro meses 2,6 veces más que en todo el año pasado.
Por su parte, el Gobierno de Cantabria incrementó esta partida un 728%, aunque con un menor volumen, apenas 12,6 millones de euros.
Entre las cuatro comunidades autónomas que más han incrementado esta partida también se encuentra Euskadi, con un 791% más aunque, en este caso, el Ejecutivo vasco no se encontraba en la recta final de su legislatura.
Son los casos más llamativos, lo que no quiere decir que sean los únicos. Por ejemplo, Asturias ha elevado un 178% la licitación de obra pública en los meses previos a la consulta electoral; Baleares, un 156%; Extremadura, un 80,5%...
La suma de las cifras correspondientes a todas las comunidades autónomas en el primer cuatrimestre del año es un 20% superior a las licitaciones del Ministerio de Fomento, en el que se incluye las correspondientes a la alta velocidad ferroviaria.
Es sólo un 10% inferior a la cuantía total correspondiente a la Administración Central. Sin ir más lejos, en 2014 esta diferencia se fue hasta el 55% mientras que en 2013 fue del 38%. 
leer más...