TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

jueves, 21 de abril de 2016

Evolución positiva del mercado europeo de la construcción


El sector de maquinaria europea de construcción, experimentó un ligero descenso (-2,5 %) en 2015, atribuible principalmente a la situación del mercado ruso. Sin embargo a nivel total hubo signos evidentes de mejora en la demanda de maquinaria. La maquinaria de construcción se comportó mayor que el equipamiento para construcción civil, para movimiento de tierras y para carreteras. Estas son las conclusiones expuestas en el Informe Económico Anual 2016 que CECE acaba de publicar. 

El crecimiento del sector de maquinaria europea de construcción visto en 2014 no se mantuvo en 2015: las ventas en Europa descendieron ligeramente, en un 2.5%. Sin embargo, “lo que parecen ser malas noticias, debe interpretarse con cautela”, declaró Sebastian Popp, economista de CECE. Dentro de Europa, la evolución de los mercados fue muy diferente, un fenómeno que se da en los mercados de gran volumen. 

“Italia creció casi un 40% mientras que en Francia se produjo un descenso del 25%”, dijo Popp. “Francia tuvo un año realmente malo, pero comenzó a mostrar signos de estabilización en el último trimestre”. Los países de la Europa Central y del Este y los del Sur, fueron un pilar de crecimiento, aunque desde puntos diferentes. Alemania, Reino Unido y los países Nórdicos se mantuvieron fuertemente estables.

La caída continuada del mercado ruso fué un factor decisivo en la distorsión de las cifras de los mercados globales. De hecho, las ventas en Europa excluyendo Rusia, mostró un crecimiento del 3,5 %, posicionando a Europa, exceptuando a Rusia, dentro de las tres zonas con evolución positiva en el mundo en 2015, sólo detrás Oriente Medio e India.

En un ambiente con falta de indicadores claros de crecimiento y un escenario de descenso de las ventas mundiales de equipamiento (-11%), Europa debería ser vista como un ejemplo positivo. Lo que no puede negarse es que el sector europeo de maquinaria para construcción es una industria exportadora. Incluso con cifras negativas en las ventas mundiales, las exportaciones europeas al exterior crecieron en un 4 % (en los 10 primeros meses del año). 

γ Perspectivas para 2016

El Barómetro CECE, el indicador más relevante de la industria europea de la maquinaria para construcción en Europa, creció significativamente en el último trimestre de 2015 y en el primero de 2016. El índice está claramente en una zona positiva, lo que sugiere un primer semestre de 2016 positivo, en lo que respecta a ventas de maquinaria. 

Parece que en 2016 el mercado europeo continuará su recuperación en el Sur, en especial en Italia y España. Gracias a las inversiones en infraestructuras, la Europa Central y del Este continuarán creciendo. Francia podría recuperar una parte del descenso de 2015. En los mercados con mayor crecimiento, como Alemania, Reino Unido, países Nórdicos, Benelux, Austria y Suiza no se espera más crecimiento, pero tampoco se prevé que bajen. 

Turquía sería potencialmente el país con un mayor crecimiento, pero las cuestiones políticas pueden limitar la actividad inversora. Sin embargo, no se espera ningún cambio en Rusia. En conjunto, esto significa una tasa de modesto crecimiento en las ventas en Europa. ν