TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

jueves, 20 de octubre de 2016

Así está contribuyendo el colapso político al derrumbe de la obra pública

En los seis primeros meses de 2016, con el Ejecutivo en funciones, los contratos de obras adjudicados por el Ministerio de Fomento han caído cerca de un 20% respecto al mismo período del año anterior. Las adjudicaciones de Adif, el organismo encargado de la construcción de infraestructuras ferroviarias como el AVE, se han llevado la peor parte, con una reducción de un 43,3%.
Hasta junio de este año, el Ministerio adjudicó contratos por valor 657 millones de euros. 
Esta cifra supone en realidad una caída del 19,8%. El mayor desplome en la adjudicación de obras públicas ha sido el sufrido en las partidas de Adif, que en el primer semestre de 2015 adjudicó contratos por valor de unos 470 millones y este año sólo lo ha hecho por 267,3.
El rigor con el que se exige desde Adif el cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público -no permite que los contratos introduzcan modificaciones que aumenten más de un 10% el presupuesto inicialmente comprometido- ha llevado a los constructores a paralizar varias de las obras adjudicadas, hasta que los tribunales resuelvan.
De los 657 millones de euros adjudicados en contratos de obra pública, sólo el 9,8% los ha adjudicado directamente el Ministerio de Fomento. El resto ha sido adjudicado por organismos asociados a él, como Adif, Aena o Seittsa, la sociedad estatal que se encarga de promover las obras en las carreteras españolas.

El Mundo