TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

jueves, 20 de octubre de 2016

El Dúmper Articulado Volvo CE cumple 50 años


El dúmper articulado está cumpliendo 50 años. Líder mundial en este segmento, Volvo Construction Equipment creó este tipo de equipo y el gran mercado que se desarrolló en los años siguientes. Lanzado por Volvo en 1966 en Suecia, la máquina nació con el modelo DR631. Cariñosamente se lo denominó Carlitos Gravilla y, en aquel entonces, el abuelo de los articulados tenía una capacidad para apenas 10 toneladas de carga. Fue el comienzo de un nuevo concepto revolucionario en el transporte. Originalmente había sido concebido unos años antes por medio del acoplamiento de un tractor agrícola y un remolque, unidos de forma permanente por medio de una junta articulada.

Hoy en día, decenas de miles de dúmperes articulados están distribuidos en todos los continentes, dando más agilidad a la obras de todas las envergaduras y ayudando a mejorar la infraestructura de las ciudades y los países”, afirma Afrânio Chueire, presidente de Volvo CE Latinoamérica. El último lanzamiento realizado recientemente en Europa fue de la nueva serie H, que tiene el dúmper articulado más grande ya producido en serie, el A60H, con capacidad para 60 toneladas de carga. 
En las últimas cinco décadas, los articulados transportaron incontables toneladas de tierra, grava y una infinidad de otros materiales en terrenos fangoso y arduos, resbaladizos, con pendientes pronunciadas o en entornos extremadamente difíciles. Volvo lidera el mercado, siempre innovando y lanzando versiones más modernas y productivas.

γ Constante innovación

“No es en vano que somos los líderes absolutos en este segmento. El dúmper articulado ha sido la mejor opción para las aplicaciones más exigentes y los terrenos más difíciles. Trabaja con el rendimiento más alto en una serie de diferentes aplicaciones. Está presente en la extracción de materiales, en canteras y minas, en la construcción pesada, en el movimiento de materiales e incluso en los sitios de tratamiento de residuos “, explica el presidente.
El desarrollo constante es una de las principales razones de la permanente popularidad de los articulados Volvo. La innovación está presente desde la época en que Volvo desarrolló este equipo revolucionario. “No ha habido ni siquiera una versión del dúmper articulado que se haya lanzado sin incluir cambios importantes para garantizar una mayor productividad en las operaciones y una mayor rentabilidad para el cliente”, concluye Boris Sánchez, gerente de soporte de ventas y aplicaciones de Volvo CE Latinoamérica.

γ Inventor del concepto 

Volvo inventó el concepto del dúmper articulado y mantiene su liderazgo en el segmento ofreciendo lo que existe de mejor y más avanzado en este ámbito. Su gran cuota de mercado está vinculada a la innovación constante de los productos. 
La historia del dúmper articulado Volvo es una sucesión de ideas creativas, mejoras tecnológicas y máquinas cada vez más productivas y económicas. 
En 1967, la marca lanzó el DR860, el primer camión articulado con un sistema de suspensión tipo bogie. La tracción se incrementó aún más con la adopción de un sistema con seis ruedas de tracción (6x6). En la práctica, este cambio supuso una revolución en el concepto de transporte de carga y un enorme avance para las empresas que trabajan en esta área: este sistema hace que el material depositado en la caja del articulado permanezca nivelada y estable mientras las ruedas se desplazan por una superficie irregular, minimizando así los derramamientos. En 1970 surgió el DR860T, el primer articulado con un motor con turbocompresor.
La ingeniería de Volvo hizo literalmente acelerar la máquina unos años más tarde. Con la introducción del  5350, el modelo fue capaz de alcanzar los 50 km por hora, una velocidad sin precedentes para ese tipo de vehículos en esa época, gracias al eje delantero con suspensión y transmisión automáticas.

γ Nueva gama de productos

En 1986, la gama de productos se amplió con el lanzamiento de un dúmper más nuevo y aún más potente. El A20 estaba equipado con un motor de 188 caballos de fuerza y tenía una capacidad de 20 toneladas de carga. Dos años más tarde, Volvo se actualizó una vez más a través del A35, que tenía una capacidad de 35 toneladas y cuya transmisión estaba equipada con retardador, una tecnología que reduce el desgaste de los frenos.
Por otra parte, en 1993 se promovió una renovación importante a través de la serie C, con modelos con motor de bajas emisiones, transmisión totalmente automática y 100% de bloqueo del diferencial. La marca innova a lo largo de la década y aumenta la productividad con la introducción de la clase de articulados para 40 toneladas. El mercado recibe entonces el A40, impulsado por un potente motor de 400 caballos de fuerza y equipado con frenos de disco húmedo refrigerados en baño de aceite.

γ Repitiendo el éxito anterior

Más grandes, más robustos, más confiables y fáciles de operar, ambientalmente más correctos y más seguros para el operador, los camiones de la serie D lanzados en el 2000 repiten el éxito de las versiones anteriores. Con capacidades de carga entre 24 y 37 toneladas, los modelos de la serie D (A25D, A25D 4x4, A30D, A35D y A40D), estaban dotados de una cabina amplia y confortable, y no necesitaban lubricación diaria. Por primera vez, un diagnóstico electrónico alertaba al operador y a los técnicos sobre posibles problemas antes de que estos se conviertan en fallas, aumentando la disponibilidad de la máquina.
A continuación, Volvo CE decidió adoptar un enfoque más innovador mediante la introducción de modelos con suspensión hidráulica, nivelación automática y control de estabilidad en todas las ruedas. Este sistema mejoró aún más el rendimiento en todo terreno, permitiendo que el articulado alcanzara mayores promedios de velocidad en superficies accidentadas y aumentara la productividad. Incluso a plena carga, la capacidad de los modelos de esta serie de “flotar” sobre terrenos accidentados sin “dar saltos” mejoró, asegurando una mayor comodidad y seguridad para los operadores.
La serie F trajo al mercado máquinas que no sólo cumplían los requisitos establecidos por las normativas de emisiones Tier 4i (Estados Unidos) y Stage III B (Europa), sino también que presentaban un conjunto de mejoras en el mantenimiento, la funcionalidad y el diseño. Esta generación recibió Caretrack, el sistema de telemática de Volvo como elemento de serie, proporcionando funcionalidades que ayudan a la gestión de la flota, como la monitorización remota de una amplia gama de funciones, la localización, el consumo de combustible y las advertencias de mantenimiento.

γ Monitoreo del peso

Los modelos más grandes de la línea F se ofrecieron con el reconocido sistema de control de pesaje de carga, que monitorea la productividad contribuyendo a optimizar la carga transportada, reducir el desgaste de los neumáticos y disminuir el consumo de combustible. El sistema monitorea el peso transmitiendo los datos sobre la carga al software del articulado. Indicadores luminosos informan al operador del dúmper y al operador de la unidad de carga si el vehículo está con carga parcial, en exceso o nominal.
Otro paso importante se dio en 2014 con la serie G, que cumple las estrictas normas de emisiones Stage IV y Tier 4f. También incluye nuevas características que aumentan la productividad y la comodidad del articulado. El concepto ya comprobado de frenos de discos múltiples húmedos, refrigerados en baño de aceite, en los modelos A35 y A40 también se introdujo en el A25G y el A30G, reduciendo los costos de mantenimiento y aumentando la disponibilidad de la máquina, incluso en patios de obra con mucho barro o polvo.  ν