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lunes, 2 de enero de 2017

La electrificación de equipos de construcción representa el futuro de la industria


Volvo Construction Equipment reforzó el hecho de que la eficiencia energética es una prioridad en la agenda de la empresa, cuando presentó el prototipo de la cargadora de ruedas híbrido - conocido como LX1 – en el Foro Xploration en Eskilstuna, Suecia. La empresa le proporcionó una mirada exclusiva sobre la máquina híbrida eléctrica que puede ofrecer una mejora de hasta el 50% en la eficiencia de combustible. Además, la LX1 también ofrece una reducción significativa de las emisiones y la contaminación sonora comparada con sus contrapartes convencionales.

La LX1 es una máquina de serie híbrida que incorpora un sistema de transmisión que consiste en motores de propulsión eléctricos montados en las ruedas, hidráulica eléctrica, un sistema de almacenamiento de energía, un motor diesel significativamente más pequeño y una nueva arquitectura de la máquina. Es esta combinación que permite una ganancia sustancial en eficiencia de combustible. El prototipo - que tiene el 98% de piezas nuevas y un diseño de máquina esencialmente nuevo - es capaz de realizar el trabajo de una cargadora de ruedas de un tamaño más grande. En esta etapa, la LX1 es parte de un proyecto de investigación y no está disponible comercialmente.

Perspectivas a corto y largo plazo

El Grupo Volvo define electromovilidad como “vehículos y máquinas comerciales capaces de utilizar un motor eléctrico para la propulsión o para realizar el objetivo principal de la máquina.” Un híbrido se clasifica como una máquina que utiliza más de una fuente de energía y que capta y reutiliza la energía que, de otro modo, se desperdiciaría. Es un prerrequisito que la máquina tenga capacidad de almacenamiento de energía para que sea considerada como un verdadero híbrido.
Volvo CE comenzó su jornada en la electromovilidad y tecnología híbrida en 1998. La compañía tiene planes a largo plazo para desarrollar productos y servicios para la electromovilidad, incluyendo híbridos eléctricos y sitios de construcción eléctricos. “Si bien creemos que habrá un gran cambio en la tecnología híbrida eléctrica en el futuro, nuestros clientes con toda razón quieren mejorar la eficiencia ahora. Estamos proporcionando esto mediante tecnologías más convencionales y ofertas soft”, explica Scott Young, gerente del programa de movilidad eléctrica de Volvo CE. “Esto se debe a que necesitamos satisfacer las expectativas inmediatas de los clientes en términos de costo total de propiedad (CTP). Una gran parte del CTP es el costo de la energía, pero entre otros gastos significativos están el precio de adquisición y mantenimiento. Estos aspectos ayudan a llevar adelante nuestros planes de desarrollo de híbridos. Por consiguiente, incluso antes del lanzamiento de una máquina como la LX1, se esperaría ver elementos de este proyecto incorporados a nuestros productos. Esto apoya el desarrollo y las necesidades a corto y mediano plazo, mientras el mercado continúa aceptando la tecnología, la tecnología mejora y los costos de las nuevas tecnologías disminuyen”, explica.

Colaboración con los clientes

Volvo CE se ha asociado con su cliente Waste Management, la mayor empresa de servicios medioambientales y de reciclaje en América del Norte, para probar la LX1 en campo. Waste Management, que cuenta con una de las mayores flotas de quipos Volvo CE en el mundo, está probando actualmente una máquina convencional para reunir datos para una base de datos en dos de sus instalaciones en California. Después del Foro Xploration, la LX1 será enviada a la empresa para que pueda realizar las pruebas de eficiencia de combustible y reducir las emisiones en esos dos sitios.
“Vemos a Volvo CE como un socio estratégico”, dice John Meese, director sénior de equipos pesados de Waste Management. 
“Tenemos una de las mayores flotas de maquinaria de construcción de América del Norte y queremos utilizar la mejor tecnología disponible para mejorar nuestras operaciones y los servicios que ofrecemos a los clientes. Desde el momento en que nos presentaron la LX1 supimos que queríamos trabajar con Volvo CE para poner a prueba el concepto en los entornos del mundo real en los que operamos. Estamos anticipando excelentes resultados en lo tocante a reducir el uso de combustibles fósiles y bajar las emisiones de escape. Un beneficio adicional es la dramática reducción de la contaminación acústica”.

Retorno de la Inversión

“Si bien puede ser posible notar niveles relativamente altos de ahorro de combustible y ganancias de productividad en la forma del prototipo, cuando se trata de producción en serie es necesario considerar el costo y el ROI”, concluye Young. 

“Las tecnologías híbridas aún son una solución relativamente cara y su adopción ha sido lenta. Esto ocurre porque el beneficio de las actuales máquinas híbridas en el mercado no es significativamente mayor que con las tecnologías convencionales, de modo que se necesita más tiempo para lograr un retorno de la inversión. Sin embargo, el costo de los sistemas de almacenamiento de energía, como las baterías de iones de litio, es cada vez más bajo, así como otras tecnologías por lo que los híbridos se están volviendo más atractivos financieramente. Todavía hay oportunidades para optimizar aún más la tecnología convencional -y estos desarrollos competirán con la tecnología híbrida durante algunos años. Nos encontramos en un período de crecimiento exponencial y el cambio en este sector se producirá a un ritmo más rápido que en el pasado”.