TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 2 de enero de 2017

Premios de la UEPG de desarrollo sostenible


La Unión Europea de Productores de Áridos ha celebrado la ceremonia de presentación de las mejores prácticas de la industria europea de áridos. Unos premios ideados para “promover buenas prácticas, ir más allá de lo que se espera y proporcionar ejemplos de otros pueden seguir”.

Con el lema, “Promover buenas prácticas - Ir más allá de lo que se espera - Proporcionar ejemplos de otros pueden seguir”, la UEPG presentó a los 41 participantes en una prestigiosa ceremonia el 16 de noviembre en el Centro de Bellas Artes de Bruselas, mostrando que los productores de agregados están fuertemente comprometidos con el desarrollo sostenible. 
La ceremonia fue abierta por el presidente de la UEPG, Jesús Ortiz, seguido de un discurso de Rastislav Rybanič, director general del Ministerio de Medio Ambiente de la República Eslovaca que actualmente preside el Consejo de la UE. Se reconocieron los logros de las 41 empresas presentando cada caso y se hizo entrega del certificado UEPG. Los 41 mejores ejemplos de Europa se publicaron en un folleto disponible en el sitio web de UEPG: www.uepg.eu

γ Jurado

Moderado por Peter Woodward, de Quest Associates, una empresa independiente especializada en programas de desarrollo sostenible, se presentaron los ejemplos de excelencia para el Medio Ambiente, Progreso Social, Contribución Económica y Logros de la Biodiversidad.
La tarea muy difícil para el jurado independiente a la hora de seleccionar ocho como “Lo mejor de lo mejor”. 
Los miembros del jurado de la UEPG para el Desarrollo Sostenible 2016 fueron: Angelo Caserta, director regional de Birdlife Europe; Jean-Pierre Damm, vicepresidente del Comité de Diálogo Social Sectorial Industria Extractiva - SSDCEI, industriAll (Sindicato Europeo); Sirpa Hertell, miembro del Comité de las Regiones y del Consejo Espoo de Finlandia; Robert Galler, jefe del Instituto de Ingeniería del Subsuelo, Montanuniversität Leoben y presidente del Comité Directivo del AIT CET, International Tunneling Association Communication Education Training; y Jonas Satkūnas, Director del Servicio Geológico Lituano, EuroGeoSurveys. 

γ Los ocho mejores 

Los ocho trabajos seleccionados entre los 41 finalistas como “Lo Mejor de lo Mejor” fueron:

• Mejores prácticas 
medioambientales 
Wopfinger Transportbeton, Austria.
Plan maestro de transformación de la naturaleza para la cantera de Untersiebenbrunn.
• Restauración 
Hanson Quarry Products Europa, Reino Unido. 
Middleton Quarry, Restauración de usos múltiples
• Asociación 
con la comunidad local 
Lafarge Granulats France.
Consulta y convergencia de acciones locales.
• Mejores prácticas en salud y seguridad 
FYM-HeidelbergCement, España.
Sistema de protección contra caídas de canteras.
• Contribución económica 
 valor añadido a la sociedad
Kieswerk Maas Roeloff, Alemania.
Aqua Solar Village.
• Mejores prácticas operativas,
procesos o innovación 
de productos
FAMSA, Suiza. 
Grava que genera energía para 100 viviendas.
• Mejores prácticas en 
innovación, reciclaje 
y áridos manufacturados 
Promotora Mediterránea - PROMSA, España.
Proyecto ARIBLACK sobre agregados de escoria.
• Premio Especial 
para la Biodiversidad 
Rudus parte de CRH, Finlandia.
Programa Rudus Lumo.

γ Dinamo de la economía

Nigel Jackson, vicepresidente de la UEPG y CEO de la Asociación de Productos Minerales (MPA), describió la Industria Europea de Áridos como la “gran dinamo de la economía”, con 15.000 empresas, 25.000 operaciones y la producción de 2.7billones de toneladas de material al año, mientras que también se involucra y emplea a 200.000 personas”. 
Y añadió Jackson, “ningún otro sector puede acercarse a estas cifras, haciendo que la industria de áridos sea, con mucho, el mayor sector extractivo no energético que suministra materiales esenciales a nuestra sociedad europea”.
En 1997, la UEPG amplió el ámbito para incluir todas las facetas del desarrollo sostenible, creando el actual formato de los Premios de Desarrollo Sostenible que promueve la difusión de las mejores prácticas, aquellas que van mucho más allá de lo que requieren los planificadores o los reguladores.

españa logra siete premios

Las empresas españolas tuvieron una destacada participación, con siete proyectos seleccionados entre los 41 mejores, y dos de ellos premiados entre los 8 mejores.

• Erimsa
Environmental Best Practice. 
Concesión de extracción Villalba.
Ladra Quarry. Erimsa cuenta con más de 30 años de experiencia en operaciones de extracción, aplicando metodología en su trabajo respetuoso con el medio ambiente y apto para actividades agropecuarias y forestales. 
La empresa está demostrando en este proyecto que sus actividades extractivas son perfectamente compatibles con la preservación de la biodiversidad, e incluso aumenta el valor ambiental y la protección del SAC Ladra-Támoga-Parga. 
El trabajo de la empresa promueve la generación de nuevos humedales, la recuperación de las áreas lagunares y la creación de grandes praderas para la explotación ganadera, principal motor económico del centro de Galicia.

• Prebetong Áridos SLU - Grupo Votorantim 
Restoration. 
Rincón de Caya - Badajoz.
Cuando la explotación de un área llega a su fin, la restauración, la oferta paisajística de suelo vegetal y la mejora de tierras nuevas, adecuadas y fértiles pueden comenzar. El proyecto de Prebetong Áridos SLU - Grupo Votorantim es un ejemplo de cómo un sitio extractivo activo puede tener un área afectada muy pequeña, donde algunas de las áreas restauradas se utilizan como pastizales, principalmente para la cría de ganado, y la construcción de un curador de jamón. 
Por lo tanto, es una explotación que podría ser considerada como un ejemplo de cómo varias actividades económicas y potencialmente dispares pueden coexistir fructíferamente.

• Sibelco Minerales 
Local Community Partnership. 
Centro de extracción de Arcos de la Frontera.
La Responsabilidad Social Corporativa es un valor muy importante dentro de la administración de Sibelco. Las actividades de la empresa que contribuyen al desarrollo sostenible son numerosas. Con esto se concluye la promoción de tierras restauradas abiertas al público para el uso y disfrute de la comunidad, asistencia social y patrocinios. 
También va acompañado de acuerdos de cooperación y de fuertes asociaciones con actores locales, el apoyo a iniciativas culturales y eventos deportivos, así como aspectos educativos hacia actividades extractivas a través de la participación en eventos culturales europeos y locales.

• Financiera y Minera- HeidelbergCement 
Health & Safety Best Practice.
Sistema de protección contra caídas de cantera.
La empresa ‘General de Canteras’ (FYM) ha creado un dispositivo de seguridad, con todos sus elementos certificados, gracias a la participación de los trabajadores en todas las fases, desde el concepto original hasta el desarrollo y la prueba de campo.
Este sistema de seguridad es a la vez un equipo de protección colectivo e individual y se puede transportar fácilmente donde quiera que sea necesario. Es fácil de montar y muy manejable, gracias a su bajo peso.
Se puede adaptar a cualquier terreno, para que pueda ser utilizado en cualquier sitio con bajo costo y mantenimiento.

• Sorigué S.A. 
Economic Contribution & Added Value to Society.
Actividad extractiva La Plana de Corb.
A través de las actividades llevadas a cabo en el complejo industrial La Plana del Cor, durante más de 25 años la empresa Sorigué contribuye al desarrollo de su entorno y agrega valor a la sociedad. 
Además de los áridos y las actividades de construcción, el sitio también comprende después de las plantaciones de restauración de olivos y cereales, un laboratorio de investigación, un centro para el procesamiento de materiales pesados, una central eléctrica de cogeneración y un molino de aceite de oliva. 
Además, también hay áreas para la exposición y la promoción del talento y la innovación. El ciclo productivo se cierra y adquiere sentido a través de las actividades culturales que se desarrollan en el complejo.

• Promotora Mediterránea-2
S.A. - Promsa 
Best practice in Innovation, Recycling and Manufactured Aggregates.
Proyecto Ariblack sobre áridos de escoria.
Ariblack surgió de la oportunidad entre las empresas fundidoras de acero de hacer uso de los residuos derivados de su propia actividad. 
Promsa y Arcelor Mittal unieron fuerzas para formar Ariblack, que consiste en agregados reciclados de residuos de fundición. Estos residuos de fabricación de acero solían acabar en vertederos, lo que tuvo un efecto significativo en los costos medioambientales y altos de procedimiento.
Como resultado del proceso de tratamiento de estos materiales, se les da una segunda vida, una práctica que impulsa y promueve una Economía Circular.

• Sibelco Minerales 
Special Award for Biodiversity 2016.
Centro de Arcos de la Frontera.
La gestión adecuada e innovadora de la biodiversidad durante el proceso de minerales es un compromiso de rentabilidad ecológica adquirido por Sibelco Europa como parte de su actividad. Estas actividades abarcan desde estudios de mejoras relacionadas con una mayor conectividad ecológica hasta una gestión adecuada e innovadora de la biodiversidad durante la extracción y restauración. 
La restauración se centra en las necesidades de los futuros ecosistemas y antroposistemas, creando corredores ecológicos e iniciativas que aportan valor social desde los espacios restaurados. 
La recuperación de estas áreas está destinada a beneficios sociales y apunta a diferentes intereses de grupos intergeneracionales, incluyendo ocio, cultura, deportes, turismo y educación. ν